Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:59

Pamela Alarcón: “Bolivia estuvo presente en la pasarela de Nueva York”

La diseñadora junto a su esposo e hijos.
La diseñadora junto a su esposo e hijos.
Pamela Alarcón: “Bolivia estuvo presente en la pasarela de Nueva York”

E l New York Fashion Week (NYFW) es uno de los eventos de moda más importantes a nivel mundial. Durante varios días, diseñadores de diferentes países presentan sus colecciones. En la versión de este año, Boliva fue representada por tres mujeres: la cruceña Rosita Hurtado, la paceña Erika Luz y la cochabambina Pamela Alarcón Luján.

En el evento, Pamela presentó una colección con 11 diseños inspirados en el carnaval boliviano, que incluye a Oruro y otros departamentos. Sus prendas estaban llenas de color, tenían fuerza, textura, bordados, lentejuelas y plumas.

Alarcón alcanzó su objetivo gracias al apoyo de 10 personas, de quienes resalta su talento. Para ella fue gratificante que otros diseñadores halaguen su trabajo, ya que posee una identidad cultural propia.

La diseñadora es la primera cochabambina que forma parte de esta pasarela, sin embargo, este es el segundo año que participa. Asimismo, presetará su colección en el Bolivian Fashion Week, actividad de la cual es directora y fundadora.

Los trabajos que ella realiza no son comerciales sino de exhibición y alta costura.

VIDA FAMILIAR

Pamela Alarcón se considera una mujer con muchas facetas, inquietudes, apasionada por su trabajo y por lo que se puede hacer por nuestro país. Estudió Comunicación Social, aunque ya sentía el llamado por la moda y diseño debido a que su madre era artista. Esto le sirvió como influencia al momento de crear sus prendas, por eso varios de los diseños que presentó en el NYFW contienen las piezas de arte que realizó su progenitora.

Su familia es el apoyo más importante que tiene. Está casada. De su unión nacieron dos hijos, un varón de 16 años y una mujer de 14.

Uno de sus pasatiempos favoritos es viajar y conocer lugares nuevos.

INSPIRACIÓN PARA DISEÑAR

Para Pamela la inspiración es algo que no se puede entender, ni saber en qué momento se da. “Son esos instantes que uno ve algo que le llama la atenición y nace. Es como un flash que te encandila para seguir esa intuición hasta plasmarla en cada pieza y colección”, manifiesta.

Los diseñadores internacionales de quienes disfruta sus trabajos y creatividad son Roberto Cavalli, Alexander McQueen y Valentino, entre otros.

En cuanto a diseñadores nacionales, siente admiración por Rosita Hurtado, Liliana Castellanos y Beatriz Canedo Patiño.

Para formarse como diseñadora de modas, estudió en Bolivia, Italia y Argentina. Hizo algunos  cursos cortos fuera del país y se dio cuenta que en aquí hace falta mucho conocimiento en cuanto a diseño se trata, pero los cursos digitales son de gran ayuda para quienes quiera estar en esta carrera tan competitiva y marcar la diferencia.

EXPERIENCIA EN EL NYFW

Los nervios que se generan tras bambalinas al vestir a las modelos y revisar los accesorios son situaciones inolvidables para Pamela, quien asegura que salir de Bolivia a una de las pasarelas más importantes del mundo es una experiencia ingualable y gratificante.

“Llevar el nombre de un país y la responsabilidad de tratar de transmitir nuestra riqueza cultural en moda también es un privilegio. Ha sido una experiencia muy importante para mí y para Bolivia porque abre las puertas a otros diseñadores”.

Gracias a esta participación, Alarcón recibió varias invitaciones para formar parte de distintas plataformas de moda, entre esas está el Fashion Week en Suiza que será el próximo año y para el cual se está preparando.

En relación a la colección que presentó en esta versión del NYFW, Pamela traerá sus diseños al país por primera vez para que se luzcan en el Bolivian Fashion Week que será en noviembre, en la ciudad de La Paz.

Para la cochabambina es importante impulsar el talento de los diseñadores bolivianos que se presentan en la pasarela durante eventos nacionales ya que existe mucho talento que se puede potenciar al exterior.

BOLIVIAN FASHION WEEK EN LA PAZ

La anterior versión de este evento, que ya es de talla internacional, se hizo en la Estación Central del teleférico rojo de la ciudad de La Paz. La actividad de noviembre aún no tiene una locación, sin embargo, Pamela adelanta que contará con la presencia de diseñadores internacionales que fueron invitados.

Antes, el Bolivian Fashion Week solamente se realizaba en Cochabamba, ahora será en La Paz y se pretende llevar a otras ciudades del país.

Este evento es una oportunidad para que los diseñadores nacionales presenten sus propuestas y muestren su talento y destreza profesional.

Para Pamela, los sueños se cumplen, por eso ella quiere motivar a que otros también luchen hasta alcanzarlos.