Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Natalia Soliz, la Ñusta de Cochabamba inaugura el Carnaval

La joven es estudiante de Lingüística e integra la fraternidad Caporales San Simón desde 2019. Su proyecto social está enfocado en prevenir el feminicidio. 

Natalia  Soliz, de 21 años, es parte de la fraternidad Caporales San Simón desde 2019. RAÚL RAMÍREZ/ CORTESÍA
Natalia Soliz, de 21 años, es parte de la fraternidad Caporales San Simón desde 2019. RAÚL RAMÍREZ/ CORTESÍA
Natalia Soliz, la Ñusta de Cochabamba inaugura el Carnaval

Con la llegada de febrero también se anuncia el Carnaval. Esta esperada celebración, donde la alegría y la fiesta son protagonistas, ya tiene a sus reinas en Cochabamba. Una de ellas es Natalia Soliz Morales, la actual Ñusta del departamento. 

Soliz, de 21 años, es parte de la fraternidad Caporales San Simón desde 2019. Su gusto por la música y la cultura la llevó a participar en el concurso Reina del Carnaval de la Concordia 2023, donde obtuvo el título de Ñusta del Carnaval. 

“Considero que es una plataforma para poder llevar en alto la cultura, el folclore y la tradición que tiene el Carnaval cochabambino”, describe la representante. 

La joven, quien estudia actualmente Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas en la Universidad Mayor de San Simón, es una amante del baile y las demostraciones culturales. “La primera vez que los vi en un recorrido pude sentir la pasión con la que bailan y toda la fe, alegría y devoción que transmiten. Desde ese momento tuve la certeza de que Caporales San Simón es la mejor fraternidad de caporales”, recuerda. 

Como representante del departamento, busca emplear la plataforma para hacer incidencia sobre la realidad que viven las mujeres frente al incremento de feminicidios. Es así que dentro de sus actividades tiene planificado labores de concientización acerca del tema. “Transmitiré el mensaje que se debe inculcar a los que forman parte del Carnaval, y es siempre el respeto y tolerancia hacia el prójimo, sin distinción”.

Natalia es modelo independiente. Comenzó su carrera gracias a la invitación de diferentes marcas que la eligieron como su musa. Con la experiencia fue mejorando y abriéndose un espacio propio en el rubro. 

El cariño que recibe de las personas desde que inició en la moda, y que se fue reforzando durante la última semana por su título como Ñusta, la llevó a pensar en participar en el Miss Cochabamba. Si bien no es una decisión tomada, sí está considerándolo. 

El principal apoyo en la vida de Natalia es su mamá. “Estuvo al lado mío en cada momento, apoyándome con todo lo necesario para cumplir cada uno de mis sueños, me educó y me inculcó los valores que hicieron de mí la mujer que soy hoy. Ella es mi mayor ejemplo a seguir, una mujer valiente, luchadora y de corazón puro”, sostiene. 

Mientras Cochabamba última detalles para festejar el Carnaval más largo del país, Natalia afirma que su objetivo es dar a conocer la cultura cochabambina, de la que se siente orgullosa. “Espero que todos y cada uno de los cochabambinos se sientan representados e identificados conmigo dando una representación a Bolivia entera”, finaliza.