Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

La muerte de Diego Maradona, un misterio sin resolver

La Justicia argentina investiga el fallecimiento del astro. Su médico de cabecera y su abogado de confianza son los principales acusados. Circulan audios que  develan que el exjugador consumía marihuana  y alcohol. 

La muerte de Diego Maradona, un misterio sin resolver

Pasaron más de dos meses de la muerte de Diego Armando Maradona y cuestiones referidas a su estado de salud, los tratamientos médicos y el entorno en el que transitó sus últimos días siguen apareciendo día a día. Los detalles de su estado anímico, el trato con su familia y el avance de la causa en la que se investiga su fallecimiento continúan conmoviendo a gran parte de la sociedad y provocan la sensación de que se trató de una muerte temprana. Evitable.

Hay una serie versiones en torno a ese día trágico que enlutó al fútbol mundial. Luego de meses, Maradona sigue generando polémica. 

Uno de los grandes señalados es Leopoldo Luque, médico personal del 10 y posible res-ponsable de un homicidio culposo. El neurocirujano que operó al argentino de un hematoma subdural en octubre de 2020 ha visto su figura aún más comprometida tras la filtración, por parte del medio argentino Infobae, de unos audios con un socio y Agustina Cosachov, la psiquiatra de Maradona, también investigada por la muerte del astro.

Luque intercambió estas grabaciones cuando se dirigía al Country San Andrés, donde falleció Diego. Durante ese tiempo, Maradona estaba intentando ser reani-mado por el personal médico de la prepaga. Y Cosachov, que había ido junto al psicólogo Carlos Díaz a la casa del campeón del mundo para realizar un control rutinario, se encontró con él ya en paro cardiorrespiratorio.

Según consta en el expediente judicial, Maximiliano Pomargo, el cuñado del abogado Matías Morla, que hacía a veces de asistente de Maradona, antes de llamar a una emergencia médica, se comunicó con Luque al no poder despertar al exjudador. Finalmente fue el neurocirujano quien a las 12:16 de ese mediodía llamó al 911 para solicitar una ambulancia. Después hubo una segunda llamada a las 12:17. La primera ambulancia llegó al barrio San Andrés a las 12:28.

Entre los audios filtrados, hubo uno que causó mucha polémica: "Sí boludo, parece que hizo un paro cardiorrespiratorio. Se va a cagar muriendo el gordo. Ni idea qué hizo. Yo ya estoy yendo para allá".

Asimismo, se sumaron otras declaraciones del médico luego del hecho. "Yo no soy el res-ponsable de todo", dijo el mismo día que, por orden de la Justicia, fueron allanadas su casa, en Adrogué, y su consultorio médico, en Belgrano. Los procedimientos fueron realizados el 29 de noviembre pasado, después de un pedido del Ministerio Público Fiscal. 

Además, se sabe que Luque no solo podría tener complicaciones si se confirma la hipótesis de mala praxis. También podría ser imputado del delito de uso de documento privado adulterado: un peritaje confirmó que la firma de Maradona fue falsificada en un documento presentado en un centro de salud por el cual se autorizaba al neurocirujano a retirar la historia clínica del astro del fútbol mundial.

Las últimas semanas, siguiendo la investigación, se filtró otros audios que datan de un mes antes de la muerte de Diego, aproximadamente, en los que Luque menciona que él consumía marihuana y alcohol y que estaba descontrolado. Dentro de esas conversaciones, el neurocirujano profundiza en una dinámica adversa que habría sucedido en la casa del exjugador . “Anoche fumó (marihuana), tomó vino, más las pastillas (recetadas). No se puede todo”, exclamó.

Otro de los registros ejemplifica una dificultad para desarrollar un tratamiento, dado que el médico dice: “La verdad es que yo ya no dife-rencio los dolores genuinos de los provenientes del mal dormir. Ya tomó el hábito de fumar (marihuana) todos los días. El otro día les dije a los de seguridad que cuando les pida eso que le enciendan un habano”. 

La grabaciones también implicaron a un fami-liar de la exnovia de Maradona, Rocío Oliva, llamado Charly, quien, según indican los audios, influenciaba de mala manera al deportista. Pero, además de eso, complica la situación de Luque porque pone sobre el tapete un avisoramiento de la muerte.  “Cuando Charly le daba marihuana le dije que si se moría iba a dar la cara él si en la autopsia salía el consumo”, manifestó el médico.

Sobre toda la polémica, la hija del argentino, Dalma Maradona, apuntó contra Luque y Morla. En unos estados de Instagram pidió justicia. "Luque sos un hdp y ojalá se haga justicia, pero no ignoremos que la persona que se lo presenta a mi papá, lo contrata y le pagó un sueldo es Matías Morla", escribió. En la misma línea, agregó: "Yo acabo de escuchar los audios entre Luque y la psiquiatra y vomi-té. Lo único que le pido a Dios es que se haga justicia y que paguen todos los que tengan que pagar". Finalmente, sentenció haciendo referencia a Luque y Morla: “Si la verdad siempre triunfa, ustedes dos van presos".

UNA MUERTE “EVITABLE”

La interrogante que inició todo el drama que envuelve a Maradona es si su muerte era o no evitable. Varios dicen que sí. 

Su médico de cabecera durante 31 años, Alfredo Cahe, declaró ante la Justicia y sostuvo que el fallecimiento del ídolo “era totalmente evitable”. 

“Por lo que trascendió de la autopsia, la muerte se produjo por una insuficiencia cardiaca y renal. Ese resultado era totalmente evitable. Con un correcto seguimiento y control era evitable”, afirmó Cahe. 

El profesional explicó también que Maradona “debía estar en terapia intensiva con control de neurocirujanos, terapistas, con control del corazón constante y continuo. Era la única opción”.  Luego de ser operado de un hematoma subdural en su cabeza, el exjugador del Napoli y Barcelona se trasladó a una casa en Tigre, donde falleció el 25 de noviembre de 2020.

Según pudieron revelar en el expediente, Cahe arremetió fuerte contra su colega. “La actitud de Leopoldo Luque no era normal, todo era muy improvisado. Las anormalidades son muy groseras, al menos desde mi punto de vista. Es muy simple detectar que hubo negligencia. La medicación psiquiátrica si es la que trascendió, le exprimió el corazón”, aseveró.  

A más de dos meses de su deceso, el nombre de Maradona sigue envuelto en polémicas y no encuentra un final tranquilo, tal como fue su vida.