Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:54

Mitos nutricionales que trajo la pandemia

La mala manipulación de alimentos puede convertirse en un vehículo de enfermedades. Estos consejos te ayudarán a disminuir los riesgos en tiempos de COVID-19. 

Envases biodegradables. ELCOMERCIO.PE
Envases biodegradables. ELCOMERCIO.PE
Mitos nutricionales que trajo la pandemia

Para comenzar, es fundamental reconocer que este es un momento de la historia mundial totalmente atípico, y como tal, puede generar temor, preocupación, miedo y ansiedad. Lo primero que se debe hacer es tomar todas las medidas de prevención indicadas por las fuentes oficiales, para que el accionar individual aporte tranquilidad y seguridad; aspectos necesarios para realizar las    actividades cotidianas de forma correcta. Así se podrán disminuir los riesgos.

“Muchas son las dudas y pocas las certezas de qué recaudos tomar para que los alimentos que ingerimos no dañen nuestra salud en estos momentos de pandemia. El consumo de comida contaminada, ya sea por incorrecta manipulación o por falta de higiene, puede ser un vehículo para adquirir cualquier enfermedad transmitida por alimentos (ETA). Estas pueden ser ocasionadas de forma biológica, como bacterias, hongos o virus”. La médica especialista en Nutrición Virginia Ortega destaca que “por eso resulta imprescindible aplicar todas las medidas de prevención que se tienen al alcance para que los alimentos que se llevan a la mesa sean seguros”. 

Junto con la licenciada en Nutrición Daniela Sánchez, intentan acabar con algunos mitos nutricionales en este tiempo. 

- Las verduras y frutas pueden ser un vehículo de transmisión de la COVID-19. (Verdadero)

Tanto los vegetales como las frutas que encontramos en las tiendas, se encuentran expuestos a la manipulación desde que son cosechados hasta que llegan a nuestra mesa, destacan las especialistas. Es por ello que resulta indispensable, antes de su consumo, el correcto lavado y desinfección.  De esta manera, logramos eliminar de su superficie todo resto de suciedad y cualquier bacteria, hongo o virus, incluso el coronavirus. 

- Si compro comida por delivery, no tengo riesgo de contraer coronavirus. (Falso)

“La COVID-19, al igual que otros virus, puede permanecer vivo durante varias horas en las manos de una persona y en las superficies como mesadas, tablas u otros utensilios. Si el manipulador de alimentos no hubiese tomado los recaudos pertinentes durante la producción, como la desinfección o el correcto lavado, podría transferir fácilmente el virus desde las extremidades a la comida”, aseguran. En resumen, comprar fuera del hogar los alimentos listos para consumir no está exento de riesgos.

- Si pido comida y la recaliento   hasta una temperatura segura, se destruye la COVID-19. (Verdadero)

Si se elige pedir los platillos listos para ingerir, la recomendación es optar por preparaciones que se puedan calentar, aconseja Ortega. 

“Los virus se destruyen cuando los sometemos a temperaturas elevadas. Es por ello que calentar la comida puede ser una excelente medida para minimizar el riesgo. Puede hacerse por medio del horno o microondas hasta que la preparación llegue a una temperatura de 80°C o cuando se observe que estos están humeantes”, agrega la médica.

- Todos vamos a terminar la cuarentena con 10 kilos de más. (Falso)

Es muy importante ser benévolos con nosotros mismos, estamos transitando una crisis mundial y nos vamos acomodando de la mejor manera que podemos en medio de esta situación.

Plantearnos ideales de belleza o metas inalcanzables por estos días solo va a contribuir a generar una mirada hostil hacia nuestro cuerpo, y probablemente ocasione mayor ansiedad y dificultad para adaptarse a una alimentación adecuada, coinciden las nutricionistas.

Preparaciones como sándwiches o ensaladas pueden no ser opciones del todo seguras ya que no se tiene certezas de cómo fue su manipulación y tampoco pueden aplicarse medidas para minimizar el riesgo de contraer el virus.

- Algunas vitaminas disminuyen el riesgo de infección y pueden la COVID-19. (Falso)

No existe hasta el momento información científica de relevancia que pueda asegurar que alguna vitamina pueda, efectivamente e instantáneamente, disminuir el riesgo de infección o curar el cuadro generado por la COVID-19, explica Ortega. Lo que sí es cierto es que haber llevado un estilo de vida saludable, lo cual incluye una alimentación rica en frutas y verduras que nos aporten vitaminas y minerales, sin dudas nos dará la posibilidad de gozar de buena salud y tener un sistema inmune fortalecido y listo para darle batalla a cualquier enfermedad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad