Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:19

Miss Universo inclusivo: madres, trans y plus size diversifican concurso de belleza

La nicaragüense Sheynnis Palacios se consagró como la ganadora por primera vez en la historia de su país. Se plantea que el próximo año no haya límite de edad y se avance en las nuevas reglas. 
La nicaragüense Sheynnis Palacios se consagró como la ganadora por primera vez en la historia de su país./ MISS UNIVERSO
La nicaragüense Sheynnis Palacios se consagró como la ganadora por primera vez en la historia de su país./ MISS UNIVERSO
Miss Universo inclusivo: madres, trans y plus size diversifican concurso de belleza

Madres, esposas, trans, plus size. Diversidad. Así fue el desfile de mujeres que participaron en el Miss Universo 2023 y cambiaron las reglas del tradicional concurso de belleza. 

Desde la sede elegida, este año estuvo marcado por los cambios y las novedades. El Salvador acogió a todas las participantes, por segunda vez en la historia del certamen. Las playas caribeñas y la cultura fueron la cara que mostró el país presidido por Nayib Bukele.  

Y fue ahí que Sheynnis Palacios se consagró como la nueva Miss Universo 2023, marcando un hito para Nicaragüa, ya que se convirtió en la primera mujer de esa procedencia en ganar la corona máxima de belleza. 

Un desfile impecable acompañado de, quizá, la mejor respuesta al jurado de la noche, le valió el título a la nicaragüense. Palacios se refirió a la igualdad salarial y señaló que “no hay límite para la mujer”. 

Pero, además de la inusual victoria, la gala destacó por la diversidad y mostró la primera cara de los cambios que hizo en cuanto a reglas se refiere. A diferencia de antes, ahora se admite a mujeres casadas, con hijos o trans. Incluso, se respetó la vestimenta originaria, como el caso de la Miss Pakistán, quien participó por primera vez en la historia, pasó al top 25 y desfiló con un burkini, un traje de baño diseñado para cumplir con los códigos de vestimenta islámica. 

Miss Portugal, Marina Machete./ MISS UNIVERSO
Miss Portugal, Marina Machete./ MISS UNIVERSO

MAMÁS EN LA PASARELA 

Otra novedad esta edición fue la posibilidad de que mujeres que tienen hijos participen. Una de ellas fue Michelle Cohn, representante de Guatemala, quien es madre de dos pequeños y está casada.

En entrevista con La Nación, la reina de belleza confesó que los cambios de Miss Universo llegaron de una forma inesperada y nunca imaginó que iba a poder participar en este certamen de belleza.

“Para mí es un orgullo ser una de las madres en esta edición y representar la maternidad en todo su esplendor, porque yo creo que muchas personas en la sociedad están diciendo que una mujer si es madre tiene que dedicarse a sus hijos y a su casa. Creo que eso no es correcto, podemos ser lo que queramos y demostrar esa fortaleza que tenemos las mujeres es de muchísimo orgullo”, afirmó a La Nación. 

Junto a ella, Camila Avella, Miss Colombia, fue otra mamá que participó y destacó en el top 5 de las mujeres más hermosas del mundo. 

“Después de que nació Amelia, me propuse seguir con mi carrera, con lo que me apasiona, con lo que me hace vibrar y sentirme segura, yo sé lo que soy, lo poco o mucho que he logrado ha sido por mi esfuerzo y mi valentía, porque jamás me ha quedado algo grande en la vida y eso se lo estoy inculcando a mi hija”, declaró Avella a Infobae.

La representante colombiana fue una de las latinas que marcó su presencia con el discurso de la maternidad y la lucha por los sueños. 

Miss Colombia, Camila Avella./ MISS UNIVERSO
Miss Colombia, Camila Avella./ MISS UNIVERSO

LA DIVERSIDAD PRESENTE

Uno de los grandes avances en cuanto a derechos humanos fue la posibilidad de que personas trans puedan concursar. Ese es el caso de Rikkie Valerie Kollé, de Países Bajos, y Marina Machete, de Portugal. 

Si bien no son las primeras mujeres trans en  participar en el Miss Universo, este es el primer año en que hay más de una en el certamen. Para Marina, esta era una gran oportunidad para cumplir un sueño y afirma que “lo que he hecho me ha llenado de orgullo”, y no es para menos ya que quedó en el top 25. 

“Me encanta estar viviendo esta experiencia, es algo que yo quería desde hace muchos años y me alegra estar en el año más inclusivo de todos. Estamos enseñando que la mujer no tiene límites a lo que quiere lograr y alcanzar en su vida y eso es lo más importante”, dijo la portuguesa a Infobae.

Para Rikkie, las mujeres salen ganando con esta decisión de Miss Universo y el certamen de este año es el reflejo más grande de que la inclusión era algo que esperaban.

“Es un mensaje para el mundo de que estamos creando más inclusión y aceptación, principalmente en un escenario como Miss Universo, donde normalmente la gente creía que no podía haber participantes transgénero. Es increíble ver que hay más inclusión en el mundo ahora. Estamos dando pasos grandes y creo que todas las mujeres en el mundo que tienen ese poder dentro pueden participar en este hermoso certamen”, aseguró Kollé.

Miss España, Athenea Pérez./ MISS UNIVERSO
Miss España, Athenea Pérez./ MISS UNIVERSO

PRIMERAS PARTICIPACIONES

El Miss Universo 2023 fue de primeras veces, en todos los aspectos. Athenea Pérez fue la primera mujer negra en representar a España, y quedó entre las 10 clasificadas “Siento que tengo una gran responsabilidad y es normalizar lo que yo llamo ‘la nueva España’, mucho más diversa en todos los sentidos”, declaró la murciana a la revista Hola. 

Las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo para Jane Garret, Miss Nepal, una mujer plus size que cautivó con su figura curvilínea y demostró que todos los cuerpos son aceptados y los cánones de belleza tradicionales quedaron en el pasado. 

“Estoy aquí para representar a todas las mujeres porque cada una de nosotras es bonita tal y como es”, sostuvo Jane en entrevista con Hola. 

El camino del cambio parece ser irreversible en el Miss Universo. Se adelantó que ya no habrá un límite de edad (actualmente es 28 años) y podrán concursar todo tipo de mujeres. 

Miss Nepal, Jane Garret./ MISS UNIVERSO
Miss Nepal, Jane Garret./ MISS UNIVERSO