Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Un millón de firmas para tener derecho a un ambiente sano

La organización Terra des Hommes lanzó la campaña en más de 40 países y tendrá un año de duración.
Un millón de firmas para tener derecho a un ambiente sano

Viivir en un ecosistema estable es parte fundamental del desarrollo de una persona y es importante que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de disfrutar de todas las bondades que ofrece la naturaleza. 

Por ello, la organización alemana Terre des Hommes lanza una campaña a nivel mundial para recolectar un millón de firmas con el objetivo de que las Naciones Unidas reconozca el derecho de los niños a tener un medioambiente sano y sostenible. 

En los últimos años, la contaminación y el calentamiento global han despertado la preocupación de distintas organizaciones debido al daño que sufre el planeta y su acelerado deterioro. Cuando se piensa en el futuro que le espera a los siguientes habitantes, muchas veces no hay respuesta.

Todo ese panorama motivó a esta organización, establecida en 40 países del globo terráqueo -10 en Sudamérica-, a iniciar la campaña “Mi planeta, mis derechos” junto a fundaciones aliadas que promueven la responsabilidad ambiental y el trabajo con los  infantes. 

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Universal del Niño, por lo tanto, Terre des Hommes recolectará el millón de firmas durante un año. La meta es entregar la petición al Secretario General de las Naciones Unidas y al Presidente del Comité de los Derechos del Niño durante la Asamblea General, en noviembre de 2021.

“Los niños y las niñas no causaron la crisis del medioambiente y el cambio climático, sin embargo, tienen que asumir sus consecuencias por más tiempo. Todas las decisiones políticas tienen que reflejar el interés superior de la niñez”, asegura Thomas Mortensen, coordinador de Terre des Hommes Alemania para América Latina.

En Bolivia existen siete instituciones que trabajan con la organización y actualmente están promoviendo la campaña masivamente por el grado de importancia para el futuro. Las fundaciones nacionales que participan son Ayni, Wiñay Pacha y Pusisuyu en Cochabamba; Cesatch y Prodeco en Sucre; Inti Watana en La Paz y El Alto, y Pasocap en Potosí.

La responsable de Ayni, Sandra Muñoz, comenta que tienen varias actividades para difundir la campaña. Por ejemplo, reforestarán zonas alejadas con el apoyo de niños que son parte del programa. El objetivo es generar un cambio y que los pequeños tomen conciencia sobre la importancia del cuidado del planeta. 

Además, trabajan con huertos familiares y enseñan a reciclar. Este año estará enfocado en reforzar la campaña en toda Bolivia y dar el aporte necesario para cumplir este sueño que, más allá de ser un nuevo derecho, busca generar políticas sociales que incidan en un cambio real y sostenible.

Enlace a la campaña #MiPlanetaMisDerechos y petición online está en: http://www.my-planet-my-rights.org/es/