Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Miguel ángel se adelantó a la ciencia

Miguel ángel se adelantó a la ciencia

Miguel Ángel, el célebre artista del Renacimiento, plasmó en su David una característica anatómica del cuello un siglo antes de ser descubierta y documentada por la ciencia médica. 

En la gran mayoría de las esculturas, y en la fisiología cotidiana de las personas, la vena yugular que se extiende desde la parte superior del torso hasta el cuello no es visible. Pero en la obra maestra del Renacimiento, la vena está claramente "distendida" y se hace visible por encima de la clavícula de David, como ocurriría en cualquier joven sano que esté entusiasmado por enfrentarse a un oponente potencialmente letal, en este caso, Goliat. 

“La distensión de la vena yugular también puede ocurrir con enfermedades, como presiones intracardíacas elevadas y posible disfunción cardíaca”, señala Daniel Gelfman, profesor en el Marian University College of Osteopathic Medicine en Indianapolis, autor de la investigación del David de Miguel Ángel.

Lo que es impresionante es que esta observación llegó al artista más de un siglo antes de su descubrimiento y documentación por la cienta médica, explicó Gelfman.