Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de enero de 2021
  • Actualizado 01:23

Metas para 2021, ¿por qué es bueno escribirlas?

Más allá de los deseos, es importante plantearse a inicio de año una lista de metas a alcanzar. Para 2021, hay algunas claves a tener en cuenta.

Metas para 2021, ¿por qué es bueno escribirlas?. PRAXISTIP
Metas para 2021, ¿por qué es bueno escribirlas?. PRAXISTIP
Metas para 2021, ¿por qué es bueno escribirlas?

A principio de año, la mayoría de las personas hace una lista con metas para los próximos 12 meses, aunque muchas veces no suelen alcanzarse, por ejemplo, el pasado 2020, cuando la pandemia del coronavirus modificó la vida y la rutina de todo el mundo.

Para este 2021, algunos están desanimados a la hora de pensar nuevos propósitos. Sin embargo, es importante establecer en qué cosas hay que enfocarse durante el año.

Según la psicología, tener metas nos motiva a seguir con nuestras vidas, además de organizar nuestro futuro a corto plazo. Más aún en 2021 será necesario darnos ánimo luego de un año cargado de incertidumbre y desesperación en todo el mundo. 

De acuerdo a un estudio realizado por el psicólogo estadounidense John Norcoss, publicado en el Journal of Clinical Psychology, escribir una lista con planes hace que sea 10 veces más probable que los alcancemos. Él realizó un seguimiento de seis meses a los participantes de la muestra, y concluyó que un 46% de los que hicieron esto continuó trabajando en sus objetivos, mientras que el 4% optó por cambiarlos para llegar a ellos.

Pero, para mejorar la probabilidad de realizar nuestras metas hay que tener en cuenta ciertas cuestiones. En primer lugar, los objetivos deben estar escritos en detalle, con una estrategia clara para llevarlas a cabo. También se pueden incluir varias alternativas que conduzcan a su realización en caso de que las primeras fallen. 

Por otro lado, lo importante es que los propósitos del nuevo año sean realistas. No hay que confundirlos con los deseos o sueños; deben ser cosas que sean probables. Para ello, hay que tener en cuenta algunas variables, como  analizar la realidad del lugar donde uno está para visualizar que tan posible será alcanzar los objetivos considerando el rebrote de la pandemia COVID-19.

A su vez, es vital establecer prioridades, lo cual ayudará a saber por dónde comenzar. Y por último, no se debe perder el ánimo. En este caso, es recomendable pedir ayuda a quienes sean idóneos y puedan apoyarnos a alcanzar las metas.

Al momento de escribir la lista lo más aconsejable es estar en un lugar tranquilo, mejor si es solo para evitar distracciones. Además, el ánimo de la persona debe estar estable para no dejarse llevar ni por el pesimismo, ni por la emoción.

Pese a vivir una etapa compleja, no se debe descuidar la parte emocional y la salud de cada individuo. Las metas son parte de sentirse motivado.