Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 01:36

Menta, Valle Vegan y Veg, la opción completa de alimentación saludable

Los emprendedores celebran 7 años de trabajo. Ofrecen preparados, carnes congeladas y otros alimentos veganos, vegetarianos y sin gluten y ecológicos. 
Paola Quiroz y Christian Bermúdez se unieron hace siete años para crear Menta Restobar, un emprendimiento que ofrece un amplio menú de platillos sin carne animal. DICO SOLÍS
Paola Quiroz y Christian Bermúdez se unieron hace siete años para crear Menta Restobar, un emprendimiento que ofrece un amplio menú de platillos sin carne animal. DICO SOLÍS
Menta, Valle Vegan y Veg, la opción completa de alimentación saludable

Con la idea de brindar una opción de comida saludable, vegetariana y vegana, Paola Quiroz y Christian Bermúdez se unieron hace siete años para crear Menta Restobar, un emprendimiento que ofrece un amplio menú de platillos sin carne animal. Tiempo después, y a pedido de sus mismos clientes, lanzaron su propia línea de carnes veganas, llamada Valle Vegan, y Veg, un espacio donde ofrecen una gran variedad de productos vegetarianos, veganos, sin gluten y ecológicos. 

El proyecto surgió a partir de una necesidad personal. Bermúdez es arquitecto de profesión; desde los 17 años dejó de consumir carne animal. Por su parte, Paola, quien es contadora pública, también decidió cambiar su alimentación después de ver un video sobre el maltrato que reciben los animales en los criaderos. Luego de unir fuerzas, iniciaron el camino para generar conciencia en el resto de la población. 

“Poco a poco fui investigando todo lo relacionado a la nutrición vegana y, después de unirnos con Paola, tomamos clases. Con el internet seguimos buscando información y haciendo pruebas durante casi un año y eso nos ha posibilitado hacer todos los productos”, explica Bermúdez. 

Ofrecen todos los días almuerzos completos, platos típicos bolivianos y otras preparaciones, como las hamburguesas de lentejas, frijoles, garbanzos, cañahua y quinua. 

“Tratamos de dar un equilibrio en la comida. Nuestros platos siempre están con una base de proteína vegetal, hidratos de carbono y verduras”, señala Bermúdez. 

Además, tratan de “veganizar” los platos tradicionales de Cochabamba, como el sillpancho y el pique macho.

“En principio, fue difícil, como todo emprendimiento. Hemos estado un año perseverando, pero, a partir de ese momento, hemos empezado a tener la aceptación de las personas”, afirma el propietario. 

Su público mayoritario son las personas vegetarianas y veganas, pero también instan a aquellos que llevan una dieta con carne animal a que puedan cambiar poco a poco sus  hábitos. 

Bajo la misma lógica, en 2018, lanzaron la productora de alimentos vegetarianos y veganos Valle Vegan, mediante la que ofrecen carnes congeladas, como sillpancho, nuggets de quinua y croquetas de garbanzo, entre otros. “La idea de Valle Vegan es apoyar a los productores locales porque utilizamos las hortalizas y verduras de ellos”, asevera Quiroz. 

Todos sus productos congelados y precocidos están disponibles en Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Oruro y La Paz en micromercados y tiendas ecofriedly. “Nuestros clientes de Menta nos solicitaban las carnes para poder realizar en sus hogares. Ahora tenemos 11 variedades”, indica      Bermúdez. 

Asimismo, para complementar su servicio, crearon Veg, una tienda de productos vegetarianos, veganos y libres de gluten en el que ofrecen alrededor de 400 productos de diferentes emprendedores, entre carnes, quesos, galletas, chocolates, aceites, mermeladas, champús y desodorantes. A través de este local impulsan la producción nacional. 

La filosofía de estos emprendedores se basa en tres pilares: el cuidado de la salud, del medioambiente y el respeto a los animales. 

Una de las contribuciones más importantes de las tres            líneas de Quiroz y Bermúdez es generar empleos de forma directa e indirecta a los emprendedores bolivianos. 

“Las personas, aunque muy lentamente, están tomando conciencia de la situación en la que estamos. No podemos seguir con el mismo estilo de vida, no es algo sostenible”, asegura el socio. 

Entre sus proyectos a futuro está convertir en franquicia la  marca Menta y posicionar sus productos en todos los supermercados del país. 

“Nos da satisfacción aportar nuestro granito de arena para poder cambiar la ideología de las personas respecto a la comida vegana y vegetariana”, señala Bermúdez.

Se pueden hacer pedidos de Valle Vegan y Veg al teléfono 61784064 y de Menta al 60790040, 61784074 y 61784054.