Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 23:11

Mascotas en invierno: tips de cuidado y alimentación

No solo es una condición de raza, la vulnerabilidad de perros y gatos en invierno va de la mano con la edad o con alguna condición de salud previa. 
Mascotas en invierno: tips de cuidado y alimentación./ PIXABAY
Mascotas en invierno: tips de cuidado y alimentación./ PIXABAY
Mascotas en invierno: tips de cuidado y alimentación

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu mascota en invierno se pone más peluda? Así como tú te proteges de las temperaturas más bajas, tu perro o tu gato hacen exactamente lo mismo, mudando no solo su manto, también adquiriendo algunos hábitos de alimentación, conducta y descanso.

Como amo, no debes dar por sentado que tu mascota es inmune al frío, solo por estar cubierto de pelos. Hay razas de perros o gatos más resistentes que otras a las bajas temperaturas, como los mininos de pelo largo o las castas nórdicas entre los canes.

Sin embargo, si tienes en casa una mascota pequeña o de pelo corto, debes tomar todas las previsiones del caso, porque es probable que ante temperaturas que estén por debajo de los 7°C comiencen los riesgos de sufrir los efectos de la hipotermia o que surjan enfermedades, como los resfríos.

A continuación te explicaremos todos los cuidados que debes considerar para tu perro en invierno o tu gato en invierno y de qué modo contribuir a que esté calentito y a gusto durante los días fríos.

¿DENTRO O FUERA?

Si hace frío para ti, hace frío para todos.

Si tu mascota pasa gran parte de su tiempo en el patio trasero o en el jardín, vas a tener que evaluar si puedes dejarla entrar al menos durante las noches de los meses más fríos.

Por mucho que estén recubiertos de pelo, las mascotas sufren con las bajas temperaturas, así que una buena idea es preparar un área de tu casa en la que pueda compartir tu calefacción y compañía.

SIN OPCIÓN

Haz la siguiente prueba: Si te vistieras sólo (y con nada más que) un abrigo de piel, ¿podrías sobrevivir cómodo el invierno? La respuesta probablemente es no. Esto también sirve para tu mascota. Así que si no puedes dejarlo dormir dentro durante las noches más frías, asegúrate de que tenga un refugio seco, abrigado y protegido de la lluvia y el viento.

MÁS COMIDA

El frío hace que todos gastemos más energía: el hecho de mantener la temperatura corporal requiere un mayor consumo de calorías.

Es por eso que durante este período las mascotas que viven en patios y jardines deben comer un poco más. Pero no te equivoques, en el espíritu de ayudarlos a pasar el frío, no les des comidas que no son las habituales, podrías estar haciéndoles daño.

Es primordial que la alimentación de las mascotas en esta época del año sea equilibrada y de buena calidad. De esta forma evitaremos que se enfermen.

En invierno las mascotas disminuyen su actividad y, en algunos casos, hay que adaptar su comida. Se aconseja combatir el frío de manera deliciosa y saludable consumiendo piensos ricos en Omega 3.

Es algo obvio, que tu mascota necesitará un mayor aporte de calorías, como bien he dicho antes. Por eso, es muy importante que la comida proporcione toda la energía que su cuerpo necesita.

La alimentación adecuada tiene que tener bajo contenido de grasas.

No hay que olvidar algo tan importante como lo es la hidratación. Tu mascota debe estar bien hidratada en todo momento.

CUIDADO CON EL SOBREPESO

Por el contrario, los animales que viven dentro de nuestros hogares tienen necesidades distintas.

Conservan el calor y la energía durmiendo más durante el invierno. Los perros y los gatos hacen mucho ejercicio cuando están en el exterior. No es así cuando se quedan cómodos en la cocina o echándose la siesta en el sofá.

Así que no exageres con las porciones porque no queremos mascotas con sobrepeso.

TEMPORADA DE INVIERNO

El frío en algunas zonas del país puede llegar a ser extremo. Y cuando hablamos de mascotas, las áreas que más nos deben preocupar son las orejas, las colas y las patitas. Si tu mascota debe dormir fuera, te recomendamos buscar opciones para evitar que esas zonas sufran daños debidos al frío.

El mercado hoy ofrece abrigos y capas especialmente diseñados para cada tipo de mascota y en distintos tamaños.

HIGIENE

Los expertos recomiendan que limites los baños de las mascotas al mínimo durante la temporada fría. Lavarlos demasiado puede eliminar los aceites esenciales de su piel, secándola y debilitándola.

Si sientes que tu peludo necesita un baño imprescindible, pídele a tu veterinario que te recomiende un champú hidratante para baño en seco.

CORTE DE PELO

La moda puede esperar, la salud no. Nunca cortes el pelo de tu mascota demasiado durante el invierno. Cuanto más largo esté, más protegerá a tu mascota. Si tu perro es de esos que tiene el pelo demasiado largo, simplemente recórtalo para evitar que esté siempre mojado cuando sale.