Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 00:39

Martha Estívariz celebra 50 años de trayectoria artística

La música española caracteriza a esta compañía de danza.

Bailarina luce vestido de danza española.
Bailarina luce vestido de danza española.
Martha Estívariz celebra 50 años de trayectoria artística

Cumplir 50 años de trayectoria artística es demostrar amor a lo que uno hace. Este es el caso de Martha Estívariz, quien es maestra de la compañía de danza que lleva su nombre y que este año celebra sus bodas de oro con un espectáculo de primera calidad de música española de     diferentes regiones.

El show se realizará en el Teatro Achá desde el miércoles 4 al viernes 6 de diciembre. Contará con la participación de 70 bailarines en escena, entre jóvenes y niños desde los cuatro años que se estrenan en un escenario tan importante.

La muestra española se hace cada gestión, pero este 2019 es una ocasión especial.

La demostración de los danzarines para este año es una recopilación de coreografías de presentaciones anteriores y de nuevas propuestas. Estos jóvenes y niños se prepararon durante todo el año para mostrar flamenco y otras danzas del folclore español. Ensayaron tres veces a la semana, dos horas por día. Para los más pequeños el      horario fue diferenciado.

En estos tres días de espectáculo, lucirán vestimentas que varían de acuerdo a las regiones de España,  dependiendo del tipo de música que bailarán.

La persona homenajeada es Martha Estívariz, una mujer dedicada a la formación de generaciones de bailarines. Está casada con Carlos Zambrana, con quien tiene tres hijos Carlos, Carla y Anacarola, las dos últimas enseñan danza.

La maestra cuenta que se inició en el mundo del baile cuando tenía ocho años. Con un gusto especial por la danza española que mostraba a toda su familia y que, con el paso del tiempo, se convirtió en su modo de vida.

Asimismo, indica que en varias oportunidades quiso dejar la compañía, pero cada vez hay nuevos proyectos y por eso prefiere decir: “Lo haré hasta que la vida me lo permita”.

Para tener un espectáculo fresco y actualizado, está en continua capacitación que le permita alcanzar el flamenco puro, acompañado de danzas modernas que fusionan diferentes ritmos españoles.

Estos y otros bailes podrán ser apreciados en estas presentaciones. El precio de las entradas es de 70 bolivianos para platea baja y 50 para platea alta. La venta de los boletos se realiza en el mismo teatro.