Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Lanzan convocatoria para el Premio al Reportaje sobre Naturaleza 2024

La convocatoria está abierta desde el 20 de mayo y cerrará inscripciones el 12 de julio. Se recibirán reportajes publicados entre el 1 de julio de 2023 al 1 de julio de 2024 en medios impresos o digitales.
Warmi Kewiñas,las mujeres que reforestan bosques mientras siembran sus sueños./ DICO SOLÍS
La historia de las Warmi Kewiñas, de OPINIÓN, fue ganadora del primer lugar del Premio al Reportaje sobre Naturaleza en 2023/ DICO SOLÍS
Lanzan convocatoria para el Premio al Reportaje sobre Naturaleza 2024

Conservación Internacional presentó la nueva convocatoria para el Premio al Reportaje sobre Naturaleza 2024, que coorganiza con la Fundación para el Periodismo y la Plataforma Piensa Verde. En esta gestión es apoyado por la Embajada de Suecia, la Embajada de Canadá, la Unión Europea y Laboratorios Bagó. 

Desde 2001, este premio se encarga de galardonar al mejor periodismo ambiental, reconociendo las historias más impactantes y mejor narradas en Bolivia. Los años y las categorías cambian, pero la misión sigue siendo la misma: premiar anualmente los reportajes que contribuyen a mejorar la comprensión del público sobre las temáticas medioambientales, y reconocer a los periodistas cuyo trabajo está comprometido con la causa. 

La convocatoria está abierta desde el 20 de mayo y cerrará inscripciones el 12 de julio. Se recibirán reportajes publicados entre el 1 de julio de 2023 al 1 de julio de 2024 en medios impresos o digitales. Los tres periodistas ganadores recibirán Bs. 10.000, Bs. 5.000 y Bs. 3.000 y serán premiados en una ceremonia a realizarse el 7 de agosto. Adicionalmente los reportajes ganadores serán presentados en la Feria del Libro 2024, el 8 de agosto en la ciudad de La Paz. 

Cada año, el premio se dedica a fortalecer las capacidades de los periodistas, impulsando un periodismo ambiental de excelencia. En esta ocasión, con el respaldo de la Fundación para el Periodismo, se realizarán dos talleres virtuales sobre temáticas emergentes aplicadas al periodismo ambiental. El primero explorará el uso innovador y ético de la Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo ambiental, centrándose en su aplicación práctica, medible y potencialmente transformadora para periodistas y redacciones. Este taller se llevará a cabo el 13 y 14 de junio.

El segundo taller se enfocará en el periodismo ecofeminista, destacando su papel en la narración de historias alternativas, la imaginación de futuros distintos y la construcción de un mundo más equitativo y sostenible. Está programado para el 17 y 18 de junio. 

INICIATIVAS ADICIONALES 2024 

Conservación Internacional estableció una red de periodistas especializados en medio ambiente y biodiversidad con los ganadores anteriores del Premio al Reportaje. A través de esta red se les brindó la oportunidad de participar en cursos de capacitación dirigidos por expertos internacionales, junto con otros destacados periodistas de toda América Latina.

Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú. Además, se abre la convocatoria para optar por becas destinadas a periodistas bolivianos, con el objetivo de representar al país en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) en España.

Asimismo, con el propósito de fomentar el avance de la investigación periodística en la región amazónica se creó la incubadora de proyectos de investigación periodística ambiental en Pando. Se brindará formación a periodistas que deseen ampliar sus competencias en el ámbito ambiental. Además, se ofrecerán becas de investigación para respaldar la ejecución de sus proyectos periodísticos, junto con la asistencia de mentores especializados en periodismo ambiental. 

A través del apoyo de la Unión Europea, se impulsa una iniciativa dentro del Premio al Reportaje destinada a promover la producción de materiales comunicacionales de calidad a través de creadores de contenidos, que mediante sus plataformas digitales, amplifican mensajes medioambientales, llegando a audiencias globales y generando un impacto en la conciencia pública. Esta iniciativa convoca y recompensa el trabajo innovador en la narración de historias mediante el vídeo digital y otros formatos, reconociendo los esfuerzos para contar una historia a través de videos, storytelling, fotografía y otros medios visuales. El financiamiento proporcionado permitirá a los seleccionados llevar a cabo sus propuestas de manera efectiva y garantizar la calidad de su trabajo.