Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:29

Ladridos: moda para mascotas

La familia Pizza Calle trabaja en la producción de ropa de primera mano para perros. La sede central está en El Alto, pero realizan ventas en todo el país.

Ladridos: moda para mascotas

Ladridos es un microemprendimiento, que produce ropa de algodón para perros y que es impulsado por la familia Pizza Calle. Su principal centro de operaciones se ubica en El Alto. Fuera de La Paz, su “mercado más fuerte” está en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Oruro. Sin embargo, el producto ya ha llegado a los otros departamentos de Bolivia.

“Hemos tenido algunas ventas esporádicas en Pando y Tarija. Nos manejamos más por contacto directo con nuestros clientes, quienes están conscientes de que la calidad cuesta”, asegura uno de los trabajadores de este proyecto, que pidió mantener su nombre en reserva.

La familia trabaja arduamente cada día para aprovechar los feriados próximos de Carnaval y, sobre todo, la época de invierno que es favorable para el negocio.

“Como todo trabajo independiente, tuvimos dificultades al principio. La gente pensaba que los precios eran muy elevados porque los comparaban con los que encuentran en el mercado, que obviamente son menores. El tema está en la calidad de la ropa. El sello distintivo está ahí”.

El algodón es el material con que trabaja Ladridos apelando a una variada gama de diseños para canes de todos los tamaños y razas. De momento, no trabajan con diseños exclusivos. “El resto apela al poliéster, que es más fácil de conseguir y barato. Pero no tiene la misma calidad”.

A pesar de que el rubro lleva tres años de presencia en el mercado nacional, “la gente ha estado respondiendo de gran manera”, señala la familia Pizza Calle.

Ladridos tiene otro centro de venta, ubicado en Obrajes (calle 16). Es el edificio “Centro de Negocios” frente al mercado 16 de Julio. También trabaja con los supermercados de La Paz, Cochabamba y Sucre.

Se trata de una microindustria que trabaja con ropa canina. “Nos ajustamos a lo que piden los clientes. Prendas más anchas porque todos sabemos que los perritos siempre tienen el pecho grande”.

El precio varía de acuerdo a la complejidad de la solicitud. El costo base es de aproximadamente 30 bolivianos y, a partir de allí, va ascendiendo de acuerdo al requerimiento.

“Les gustan mucho los diseños inspirados en los superhéroes como Iron Man, Capitán América, Batman y Superman, entre otros”.

Otro obstáculo con el que Ladridos ha tenido que lidiar, según comentan, fue el plagio de algunas prendas. “Hemos visto que copian los diseños con material de menor calidad y los ofrecen a menor precio”.

Sin embargo, a pesar de esa situación, esta microindustria ha logrado generar un flujo importante de clientela en el vecino departamento. “Lo curioso es que aún no nos hemos movido mucho en las redes sociales”, señalan los emprendedores de la familia Pizza Calle.

El proyecto tiene previsto abrir una página de Facebook en las próximas semanas. “La razón por la que no lo hicimos todavía es que realizamos un estricto control de calidad en cada pedido. Si ya estuviéramos presentes en la red, habría que cubrir más terreno y nos estamos preparando para incursionar de la mejor manera. No queremos ofrecer algo y después no cumplir”.

La producción de un modelo demanda casi un mes de elaboración. “Trabajamos minuciosamente cada detalle y todos los elementos son de calidad alta. Desde la tela, los botones, el cuero e incluso los elementos decorativos. Hacemos pruebas antes de seleccionar un modelo para que salga en serie. No es de buenas a primeras”.

Esta es otra razón por la que Ladridos suspendió el servicio de diseños exclusivos y un tanto “extravagantes”. Los dueños sostienen que los moldes para tejer un diseño hecho a medida no son fáciles de realizar, por lo que demanda tiempo y un costo mayor. “La clientela no siempre comprende esa situación. Al principio hacíamos ese tipo de prendas. Sin embargo, significaba más trabajo y un precio que no querían abonar. Por eso dejamos de trabajar así el producto”.

La actual consigna es generar una “gama estándar y lo más genérica posible” que pueda abarcar la mayor cantidad de tamaños de los canes.

La familia Pizza Calle asevera que lo más difícil es producir prendas para los perros “salchicha”, puesto que este can tiene medidas particulares que provocan que la ropa le quede o muy pequeña o angosta.

“Es todo un desafío asentarnos en esta industria. Pero gracias a Dios nos está yendo bien. Vamos trabajando tres años e iremos por más”. 

Los números de contacto para mayor información y hacer pedidos son: 77223999 y 76590965.

“Lo más lindo es la respuesta satisfactoria de nuestros clientes. Ahora, los perritos necesitan ropa y ellos nos piden diseños parecidos a aquellos que usa una persona”. Ladridos busca dar un toque humano a los canes.