Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 05:04

Kate del Castillo, ‘ La Reina del Sur’ muestra el talento actoral de Bolivia

La mexicana afianza su retorno a las pantallas con la tercera parte de la serie. La productora Telemundo y Adecine ven oportunidad para visibilizar a Bolivia internacionalmente. 

La primera parte de la novela se estrenó en 2010
La primera parte de la novela se estrenó en 2010
Kate del Castillo, ‘ La Reina del Sur’ muestra el talento actoral de Bolivia

Hace 10 años nació Teresa Mendoza, el personaje que devolvió a Kate del Castillo al estrellato de las novelas y las grandes producciones y que dio pie a un nuevo género dramático conocido como las narconovelas. Ahora, y luego de un éxito rotundo en las dos primeras temporadas, la serie retorna y con ella la actriz a Bolivia, quien ya había rodado en el país, en 2005, de la mano del director boliviano Juan Carlos Valdivia en la cinta “American Visa”. 

La Paz fue el primer destino de la artista. De hecho, las grabaciones comenzaron el pasado lunes en un cholet de El Alto; así lo mostró Del Castillo en sus redes sociales donde subió estados anunciando el inicio oficial del rodaje. 

Pero el departamento andino no será el único destino. La Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) anunció que la productora Telemundo pidió autorización, por tres semanas, para grabar, además, en Oruro y Potosí.

Asimismo, se confirmó que los actores paceños Cristian Mercado y Pedro Grossman serán parte del elenco. Ambos cuentan con una amplia carre-ra en el mundo de la actuación en Bolivia y a    nivel internacional.

“La gente de Telemundo es muy celosa de sus guiones y no nos cuentan mucho hasta que se empieza, pero sí sé que comienza un tiempo des-pués de que la dejamos en el final de la segunda temporada en el aeropuerto viendo unos aviones, que ella no sabe quiénes son”, dijo la actriz, productora y empresaria mexicana poco antes de trasladarse a Bolivia. 

“Lo que puedo asegurar es que hay muchas intrigas políticas y, obviamente, mucha acción, y que la historia es increíble, porque una vez más Pérez-Reverte estuvo a cargo de la historia. Igual que hizo antes, el esquema de la acción es de él”.

Cuando Telemundo hizo “La Reina del Sur”, entre 2010 y 2011, la idea era hacer una adaptación serializada del libro del autor español. El éxito fue tal que los productores no descansaron hasta conseguir que Pérez-Reverte y Del Castillo aceptaran   hacer una secuela. Y, como parte de las grandes conquistas de la serie, la segunda temporada, transmitida en 2019, tuvo más popularidad que la primera y hacer la tercera “era casi una obligación”.

EL CAMINO HASTA SER LA REINA

Kate Del Castillo es una de las actrices más representativas de la industria artística mexicana a nivel internacional. Es hija de Kate Trillo y Éric del Castillo, una leyenda de la época del cine de oro mexicano y famoso actor de telenovelas. 

Debutó como actriz en los años 80, con un papel en la película “El Último Escape”. Pero fue hasta 1991 que la actriz se dio a conocer gracias al personaje de Leticia en la famosa teleno-vela “Muchachitas”, una producción muy popular en todo Latinoamérica. 

Se casó dos veces. La primera, en 2001, con el futbolista Luis García y la segunda ocasión con el actor Aaron Díaz, en 2009. Ambos matrimonios duraron entre dos y tres años. 

Además de las telenovelas, también se dedicó al teatro y las películas. En 2007 fue nombrada una de las Estrellas del Año por la revista People en Español. A lo largo de su carrera ha trabajado con importantes artistas, como Jennifer López en “Bordertown”, Eva Longoria y Christian Slater en el filme “Without Men”, Kevin  Kline en “Trade” y también con Tilda Swinton en la película “Julia”.

Con la “La Reina del Sur III” terminará de afianzar su retorno a las pantallas luego de un receso casi obligatorio que se tomó entre 2016 y 2018 des-pués de que fue acusada de lavado de dinero y encubrimiento cuando se dio a conocer que se encontró con el capo más famoso de la droga, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Quizás por esa experiencia tan cercana a los carteles de droga, su papel como Teresa Mendoza se convirtió en una presencia permanente en su vida y que cada vez que regresa a    ella le encuentra más parecidos con “la verdadera Kate”. 

“Teresa y yo tenemos muchas cosas en común. No somos diplomáticas ni creemos en medias tintas, amamos a lo grande y no nos para nada”, refirió la mexicana de 48 años. 

Del Castillo y Teresa Mendoza son además muy físicas. De hecho, la actriz aseguró que no necesita acondicionar su cuerpo para las escenas de acción que se le vienen encima. “Yo hago ejercicio constantemente, porque si no me volvería loca; es mi forma de drenar”, explicó. 

“Lo que sí me ha hecho falta cada vez que me meto en ese personaje es prepararme emocionalmente, porque Teresa siempre se mete en situaciones muy fuertes y hay que tener la fuerza interior que requiere interpretar eso”, añadió. 

Mientras interpreta a Mendoza, Del Castillo seguirá con el resto de sus roles profesionales como socia de la productora Cholla Wood, con la que desarrolló “Armas de mujer” y promoviendo su tequila Honor. También espera con ansias el estreno de “Cold Dead Hands”, la película de la que es protagonista y productora ejecutiva, y ya está comprometida para participar en “Tesoro”, una cinta en la que compartirá carteles con Gina Gershon y Carlos Ponce. 

EL OJO EN BOLIVIA

Ahora que el rodaje comenzó, los ojos de los seguidores de la serie están puestos sobre Bolivia, ya sea para conocer nuevos paisajes e historias o para ver cómo recrean los lazos de la droga entre estos países. 

El presidente de Telemundo Global Studios, Marcos Santana, afirmó, mediante una carta, que “confía que el  éxito de esta producción podrá también abrir puertas a más proyectos audiovisuales del mundo que inviertan en Bolivia”, según compartió El Deber.

Asimismo, uno de los aspectos más importantes que dio a conocer Santana es que participará un elenco boliviano en el drama —como Cristian Mercado y Pedro Grossman—, con quienes se realizará un gran des-pliegue de logística involucrando también el trabajo profesional técnico y artístico de Bolivia. 

Y agregó que: “Naturalmente una producción así demanda diversos proveedores de todo tipo de servicios, generando un beneficio laboral y económico de efecto multiplicador natural de la industria audiovisual y de otros sectores”. 

Sobre el tema, el director de Adecine, Germán Monje, también indicó que la serie traerá consigo varias ventajas al país, desde el lado turístico hasta el económico. 

Telemundo Global Studios trabajará con Pucara Films como productora  nacional y con Adecine en el tema de coordinación. Santana remarcó que “esta producción será vista por muchos países alrededor del mundo, destacando así a Bolivia como destino cinematográfico de gran potencial”.