Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Jürgen Berodt, entre el atletismo y el consulado

El alemán llegó al país a sus 23 años. Fue cónsul de la nación germana en Bolivia, formó parte de la federación nacional de atletismo y conoce casi todos los departamentos.
FOTOS: DICO SOLÍS/ANDRÉS PACHECO
FOTOS: DICO SOLÍS/ANDRÉS PACHECO
Jürgen Berodt, entre el atletismo y el consulado

Jürgen Berodt disfruta mucho su estadía en Bolivia con una vida ligada al consulado alemán y a la Federación Atlética de Bolivia (FAB). Recientemente, esa institución le dio galardón por su trayectoria y el último torneo sudamericano Indoor llevó su nombre. 

Practicó atletismo, gimnasia, fútbol y natación en su país de origen antes de arribar a Bolivia donde reside actualmente junto a su esposa Edith de Berodt. Sus hijos (un varón y una dama) más todos sus nietos nacieron en Bolivia.

Jürgen nació en 1935 cerca de Hamburgo en Alemania y dedicó gran parte de su infancia y juventud a la práctica activa del deporte; siendo el atletismo su máxima pasión. 

“Yo llegué aquí en 1958 y tenía 23 años. Mi primer trabajo fue en una empresa comercial de La Paz donde tenía un contrato de cinco años. Me quedé en Bolivia porque me ha gustado mucho. Viajé bastante y conozco casi todos los departamentos. Ha sido lindo vivir en esta tierra maravillosa”, cuenta.

Berodt se desempeñó en esa fuente laboral hasta 1981, cuando fue nombrado cónsul de Alemania en Cochabamba. Ocupó dicha función por 27 años, dejando el cargo en 2008.

Desde finales de 1960, el germano habita en Cochabamba, a la que considera la ciudad jardín y su segunda patria.

El germano ha acumulado un amplio bagaje de experiencias a lo largo de su trayectoria como deportista, dirigente y cónsul.

“Ahora es muy difícil para mí dejar el atletismo. Me ha dado muchas alegrías y es algo que he disfrutado muchísimo. Pero es necesario cuidar la salud. Son experiencias inolvidables”.

El alemán estuvo ligado al deporte también en la parte dirigencial, puesto que organizó varias competencias atléticas a nivel local, departamental, nacional e internacional. Dictó cursos para dirigentes y jueces, entrenó atletas, actuó como juez de partida titular y logró también convenios interinstitucionales con Alemania en beneficio del deporte nacional.

Jürgen fue elegido Secretario General de la Asociación Departamental de Atletismo de Cochabamba en 1964. Presidió dicha entidad de 1968 a 1978, 1984 a 1989 y desde 1990 estuvo ligado a la federación nacional como el primer vicepresidente de la institución.

“Hemos podido trabajar codo a codo para beneficio de la disciplina. El presidente de la Federación Boliviana de Atletismo, Marco Luque, también pasó un curso de un año en Alemania para conocer cómo se trabaja el deporte allí ”.

Berodt sostiene que esta disciplina, al igual que todas, necesita el apoyo de las autoridades gubernamentales, colegios y universidades.

Asimismo, el alemán ponderó el escenario deportivo del excomplejo petrolero de la avenida 6 de Agosto y El Torno. También agradeció el reconocimiento del último torneo internacional, desarrollado en la Llajta hace dos semanas.

“El atletismo me ha generado una pasión más grande que el trabajo de cónsul. Pero también disfruté la experiencia de estar junto a las autoridades. Un momento de mucha alegría para mí ha sido el galardón que me entregaron en medio de la competencia pasada y también disfruté mucho viajando a otros países. Estoy muy feliz porque el torneo sudamericano Indoor tendrá lugar cada año en Cochabamba”, afirma.

Hamburgo representa una raíz importante para Jürgen. Fue aficionado del equipo de fútbol de aquella localidad.

Ya en la coyuntura nacional, siente afición por Aurora. “Mi esposa y yo disfrutamos mucho cuando gana el Celeste qhochala como lo hizo en el último clásico frente a Wilstermann”.

En cuanto a compatriotas suyos de gran suceso en el ámbito deportivo, Berodt eligió a su tocayo Klopp. “Está haciendo un fantástico trabajo en Inglaterra. Buena letra con el Liverpool. Lo sacó campeón de la Champions, va liderando la Premier con una gran distancia respecto a su escolta, el Manchester City”.

Jürgen ha vivido más de seis décadas en Bolivia y dedicó 40 años al atletismo nacional.

En breves palabras

El alemán recibió una distinción como “Ciudadano Meritorio de Cochabamba” el 13 de septiembre de 1994. Posteriormente, la Confederación Sudamericana de Atletismo lo distinguió como “Caballero del Deporte”, en 2000. Además, la Asamblea Departamental de Deportes de Cochabamba lo nombró miembro honorario vitalicio en 2005, mismo año en el que el Congreso del Campeonato Mundial de Atletismo le confirió la distinción “The Iaaf Veteran Pin”, en reconocimiento al trabajo realizado por el atletismo boliviano.

Resaltar también su presencia en múltiples eventos deportivos como Juegos Olímpicos y Bolivarianos.