Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Juegos y apps sobre políticos, la nueva tendencia en el país

El fenómeno abarca también la producción y venta de figuras como muñecos, poleras, tazas, llaveros y otros implementos. Asimismo, la empresa VReality prevé lanzar otra versión de su app sobre Rafael Quispe, que se llamará “Tatanaitor”. El “Evopolio” (juego de mesa) y el “Compochi” (aplicación) son otras propuestas de esta rama.

Juegos y apps sobre políticos, la nueva tendencia en el país

El mundo de los juegos y las aplicaciones en Bolivia tuvo un giro en los últimos seis años por la incursión de elementos relacionados con el ámbito político. Desde el pasatiempo en la mesa hasta abarcar la realidad virtual, estos productos obtuvieron su lugar en las actividades cotidianas para quienes buscan una apuesta distinta. 

Uno de los principales fenómenos en este sentido es el juego “Tata Quispe: el Viaje Astral”, que es una aplicación disponible en  Playstore, a cargo de VReality. Dentro de poco prevén lanzar el “Tatanaitor” por la “respuesta positiva” que recibieron del público desde el 31 de diciembre del año pasado, día en que pusieron el juego en la plataforma.

Asimismo, la gente puede adquirir el famoso “TataKen”, un muñeco inspirado en el director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe. 

El precio del juguete es de 50 bolivianos, que incluye tres atuendos: chamarrita de cuero, poncho negro y poncho rojo, además de sus accesorios (chicote, chalina, chuspita y cinta tricolor para el sombrero) y varios elementos “típicos” de la vestimenta del Tata, según informó el periódico La Razón .

También está disponible el “Evopolio”, que es un juego de mesa, inspirado en Monopolio con un cambio de personajes y fichas. El juego está inspirado en Evo Morales.

Otra apuesta es la aplicación “Compochi” que explica a los usuarios cómo llevar adelante el compostaje con figuras didácticas, entre las que resalta el exalcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, además de dinosaurios.

DEL VIAJE ASTRAL AL “TATANAITOR” 

El juego “Tata Quispe: el Viaje Astral” tiene más de 50.000 descargas en Playstore, desde su lanzamiento a finales de diciembre. En los siguientes meses, VReality (que administra la aplicación) proyecta lanzar una nueva versión con el nombre de “Tatanaitor”.

“La gente tuvo una recepción positiva de la marca del Tata, puesto que la aplicación alcanzó un buen número de descargas y la gente disfruta. No es lo mismo que un ‘Mario Bross’ o ‘Pokemon Go’. Quispe es un personaje de nuestra coyuntura y eso genera nuevas apuestas y emprendimientos a través de poleras, tazas, llaveros, etc. Son nuevos espacios que los jóvenes aprovechan”, cuenta el periodista digital Tony López.

El mismo especialista en marketing señala que el escenario político que vive el país ha influido tanto en la elaboración del juego como en la percepción de los usuarios. 

“Existen elementos salidos directamente de los conflictos sociales que hubo en Bolivia después de las elecciones del 20 de octubre del año pasado hasta mediados de noviembre. Son cosas que le dieron un toque distintivo y por eso, la gente responde”.

El juego consiste en dirigir al Tata Quispe hacia la línea de meta en un camino que por momentos, se torna sinuoso por el cambio en la forma de los bloques por donde el personaje debe ir saltando. El dispositivo celular debe estar en forma horizontal para dar una buena experiencia.

Cuando uno agarra el látigo y le da dos clics hacia arriba a la pantalla, hace que Rafael logre un salto más alto. Las figuras perrunas otorgan “una vida más” y la recolección de tres hojas de coca da la capacidad de volar por un tiempo, encima de los bloques.

Cuando la figura cae al vacío, automáticamente se queda sin una vida. En caso de perder todas, el juego te plantea la pregunta “¿Quién se rinde?” y el usuario puede escoger “Nadie se rinde” para comenzar otra partida o “Salir” en caso de ya no querer seguir.

La música de fondo le da un toque folclórico al juego y tiene el estribillo del connotado cántico que hubo en las manifestaciones de los sectores sociales que exigían la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, acusándolo de fraude electoral.

Una de las mayores dificultades del juego tiene que ver con el cambio de la forma, distancia y ubicación de los sitios por donde camina el Tata Quispe.

“Es una experiencia dinámica para todos los jugadores. Además, la adrenalina se apodera de uno cuando ve que se le acaba el terreno firme y tiene que buscar saltos más elevados con el fin de no caer al vacío y perder. A la gente le gusta mucho esta app y hemos recibido reseñas positivas”, dice el periodista.

López, asimismo, puntualiza que la empresa VReality sacó su inspiración de Rafael Quispe en todas las facetas del juego tanto en los gráficos, como también el fondo musical.

“Tata Quispe: El Viaje Astral” está disponible en el Playstore para android y la descarga es gratuita.

Por otro lado, la siguiente incursión será una “hibridación” entre la figura de Rafael y el filme estadounidense “Terminator”. Entre otras cosas, prevén adaptar la famosa y acuñada frase por el personaje que interpreta el actor norteamericano Arnold Schwarzenegger: “Hasta la vista, baby”. 

Será la nueva modalidad de esta aplicación para celular. Tentativamente esta actualización saldría en junio de este año.

Esta iniciativa es impulsada por las reseñas positivas que el juego ha recibido tanto en las redes sociales como la sección de comentarios del Playstore. Un internauta expresó su satisfacción por el diseño los gráficos y la puesta en escena del “Viaje Astral”.

“EVOPOLIO” 

La última versión salió este año y recibió el nombre de “Evopolio 3.0”. Es un juego adaptado del popular “Monopolio” y con el nombre del exmandatario de Bolivia. 

“Evopolio”, diseñado para dos a cinco jugadores, mantiene la lógica de la versión mundialmente conocida del Monopoly. 

No tiene relación con el original Monopolio, creado por Elizabeth Magie —feminista estadounidense— como herramienta educativa contra la apropiación y concentración privada de tierras.

Las cartas de casualidades —suerte— permiten incorporar nuevas situaciones al juego; el “Monopolio” trae 14; el “Evopolio”, 56. Se obtienen en la casilla del “yatiri”, figura de mayor autoridad moral en las comunidades originarias, según la página web perodismopopular.com.  Hay 12 murallas, 8 medias aguas, 8 casas, 6 chalets y 12 edificios. 

Los terrenos a comprar indican destinos bolivianos, e incorporan sitios emblemáticos como la Puerta del Sol, la Casa de la Moneda, el Cañón de la Angostura, entre otros

“COMPOCHI”

Es un programa de simulación 3D que tiene la finalidad de generar conciencia en los usuarios acerca del cuidado del medioambiente a través del compostaje. La iniciativa tuvo el impulso de JICA Bolivia y la empresa Ikigai-IR.

Maneja información descriptiva que es presentada con algunos gráficos y personajes curiosos como dinosaurios y el exalcalde de Sacaba, Humberto Sánchez. Otra meta de este elemento es ayudar a los consumidores en la enseñanza de producir abono orgánico.

La serie de pasos que tiene esta aplicación demuestra, asimismo, cómo transformar la materia orgánica en abono natural.

La iniciativa surgió como una medida complementaria a la capacitación que la Agencia  de Cooperación Internacional de Japón en Bolivia (JICA) realizó en 2018. 

Fue un taller de compostaje al que acudieron 700 personas hace dos años.

“Las cartillas transmiten, pero algunas veces no sabemos recibir la información porque hay que leer mucho”, había señalado Mariko Watanabe, funcionaria del organismo internacional, en una entrevista con el periódico La Razón. La app está disponible desde 2019.

Compochi es una plataforma gratuita que no necesita conexión a internet, que lleva al jugador a una ciudad virtual donde los vecinos hacen tomar conciencia.

En el juego —que dura 50 días— se aprende a mezclar los ingredientes para preparar el compuesto y a medir los niveles de humedad y temperatura, lo que se replica en la vida real, por lo cual se obtienen trofeos por cada fase superada en la travesía por desarrollar un mejor cuidado del entorno. l