Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:35

‘La isla de los campeones’, el nuevo juego de Google

Este videojuego muestra el recorrido de Suerte, una gatita japonesa que busca ganar varios deportes. Pero, además, resalta los valores competitivos. 

‘La isla de los campeones’, el nuevo juego de Google

Las Olimpiadas Tokio 2021 fueron uno de los eventos más esperados desde su aplazamiento el año pasado a causa de la pandemia. Por ello, Google decidió sumarse a este gran evento lanzando un nuevo juego Doodle (diseño especial de Google acorde a una fecha o evento) llamado “La isla de los campeones”, que se puede encontrar en el inicio del buscador y está lleno de aventuras, personajes y referencias tanto de la cultura japonesa como universal. 

Este videojuego sigue el recorrido de Suerte, una gatita vestida como ninja, que llega a la isla para partici-par de los Juegos de los Campeo-nes que se realizan cada cuatro años. Para eso, debe unirse a uno de los cuatro equipos (azul, verde, amarillo o rojo) y vencer a los siete campeones en sus respectivos deportes. Entre algunas de las disciplinas que debe realizar están rugby, nado sincronizado y maratón, entre otros. 

Además de participar en las competencias, Suerte puede interactuar con otros personajes de la isla mediante conversaciones, haciendo favores y buscando cosas, permitiéndole convertirse en la  campeona absoluta. 

Esto con la idea de recompensar las buenas acciones de los deportistas, además de sus habilidades. Asimismo, le permite descubrir otros juegos ocultos. 

“La isla de los campeones” de Doodle es un juego RPG, o videojuego de rol, con gráficos similares a los antiguos ejemplares de Pokemon para Game Boy o Nintendo. Su jugabilidad es bastante simple pues solo se utilizan las flechas de dirección y la barra espaciadora, en el caso de una computadora, y un joystick (palanca de mando) junto con un botón en celular, por lo que la manipulación de los controles es fácil y se puede adaptar a la habilidad de personas de distintas edades. El guardado de partida es automático por lo que no hay que preocuparse de perderla incluso si se sale de la pestaña en la que se juega. Además,  puede disfrutarse sin necesidad de tener conexión a internet.

Un aspecto interesante de este videojuego es que en él se integran varios elementos de la animación japonesa (anime), como el inicio del juego donde se muestra una introducción con varias características de un opening de anime de aventura. A su vez, a lo largo de todo el recorrido se encuentra una infinidad de referencias a la cultura japonesa, empezando con la vestimenta, la arquitectura de la isla, las plantas y los animales. También, participan muchos personajes de dicha mitología como ser los kappas, los ogros rojos y azules, Momotaro y Otohime, entre otros.  

Este videojuego, además de hablar de los deportes en sí mismos, resalta lo que es el espíritu deportivo, los valores, el esfuerzo y los sueños. Es casi imposible no notar  el trabajo detrás de la construcción de esta pieza, pues este es evidente tanto en la historia como en los escenarios y los personajes.

Puede verse que este Doodle va más allá de su principal propósito y provoca distintas emociones y sentimientos en los jugadores.     Inicialmente, se lo realizó para celebrar la inauguración de los Juegos Olímpicos y cumple con su cometido a la vez que entretiene a los jugadores en un momento de ocio. Además, otorga información sobre algunos detalles de las Olimpiadas y de la cultura japonesa, cumpliendo una función educativa. Pero, sobre todo, puede provocar algo de nostalgia en todo aquel que haya disfrutado de la época dorada de este tipo de juegos en las primeras consolas que, si bien todavía existen, no son tan populares como en aquellos tiempos. 

“La isla de campeones” parece ser solo un juego para pasar el tiempo. Sin embargo, mientras se va avanzando, esta apasionante aventura atrapa a cualquier jugador para seguir descubriendo los secretos que guarda esta isla y disfrutando el arte detrás de cada pixel. l