Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 10:57

Inti, la primera drag queen boliviana que competirá en el Drag Race España

El reality show se estrenará este 30 de mayo y contará con la presencia de 10 artistas de drag, entre ellas Inti.

Inti, la primera drag queen boliviana que competirá en el Drag Race España. CORTESÍA
Inti, la primera drag queen boliviana que competirá en el Drag Race España. CORTESÍA
Inti, la primera drag queen boliviana que competirá en el Drag Race España

El drag, en pocas palabras, podría definirse como una forma de arte y expresión que consiste en vestirse y actuar de manera femenina, normalmente con rasgos exagerados y llamativos. Sin embargo, delimitar este término de forma precisa es complicado, pues existen tantas definiciones de drag como artistas que lo ponen en escena.

Desde 2009, RuPaul, la estrella de drag más importante de las últimas décadas, produce, conduce y es juez de su reality “RuPaul’s Drag Race”. El programa cuenta con 13 temporadas en su versión estadounidense, pero, además, la franquicia se extendió al Reino Unido, Canadá, Tailandia, Holanda y recientemente a España. Inti participará justamente en esta nueva versión española. 

Inti es una drag queen indígena boliviana que se identifica como no binaria. Nació en La Paz y a sus tres años emigró al lado de su madre a Europa. Pero, ¿quién es ella fuera de su personaje drag? En sus propias pa-labras responde: “Inti sigue siendo un niño. Todavía es un niño, aunque le estén pasando cosas muy grandes, que quiere hacer lo que más le gusta sin hacer daño a nadie. Tiene mucha creatividad, tiene muchas cosas que decir y quiere cambiar cosas que no le parecen correctas del todo porque hacen daño a gente a su alrededor. Por ejemplo, el racismo”. También comenta que, como personaje, es una extensión de su personalidad. Es un pretexto para poder vestirse como quiera y usar su cuerpo como un lienzo para expresar todo lo que piensa y siente. 

Este personaje nació alrededor del año 2016. Inti, inspirado por el programa de Ru Paul, además de su interés por el maquillaje, empezó a practicar en su casa. “Y practicando, un día en 2017 o 2018, no me acuerdo muy bien, un amigo mío que es cantante me propuso ha-cer una performance. Es ahí donde nace Inti”, narra la drag queen.

La artista multidisciplinaria ahora es parte de la primera temporada de “RuPaul’s Drag Race España”. Para participar en este reality hay una serie de pasos a seguir. El aspirante debe pasar por un casting y otras pruebas más. 

“Fue un poco el destino. Yo tenía la sensación de que si colgaba más cosas, iba a pasar algo. Entonces empecé a subir posteos a Instagram en drag y de repente salió la noticia de que iba a haber Drag Race en España. Mira que casualidad. Pasó un mes y salió el casting. Una amiga me la envió y dije ‘bueno, me voy a apuntar a ver qué tal’. Justo mientras me apuntaba, me estaban llamando (los de la producción del programa). Entonces, ellos me interesaban a mí y yo les interesaba a ellos”, cuenta. 

Desde que Inti recibió la confirmación de su participación en Drag Race, empezó a prepararse. Por políticas del programa, todo este proceso es secreto. Entonces, muy discretamente tuvo que hablar con dise-ñadores para crear los looks. Solo se enteró su familia y le apoyaron en ese camino.

Este mes se estrena “RuPaul’s Drag Race España”. Inti, al lado de otras nueve drag queen, competirá por el    título de la primera súper    estrella drag de España. El programa podrá verse a través de la plataforma WOW Presents Plus en todo el mundo.