Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de enero de 2021
  • Actualizado 01:47

Incremento del uso de plataformas digitales

Bolivia registró     un incremento del 13% de usuarios, entre 2019 y 2020. Los contenidos audiovisuales son los favoritos luego del inicio de la pandemia. 

Incremento del uso de plataformas digitales

Gracias a la pandemia de la  COVID-19, las empresas, ya sean tecnológicas o comerciales, al igual que la población en general, se dieron cuenta de la importancia de las plataformas digitales para la comunicación, ofertas y adquisición de productos y/o servicios. Debido a eso, su uso se fue incrementando a lo largo de este año.

Las grandes empresas apuestan por las plataformas digitales para superar con éxito la crisis del coronavirus, según concluye GlobalData. Y es que, a pesar de la pandemia, gigantes de la tecnología, de la talla de Facebook, Apple, Microsoft, Google y Amazon, han reportado crecimientos en sus ingresos durante el primer trimestre de 2020, mientras que las pequeñas y medianas se han esforzado por superar estos tiempos difíciles.

Para las plataformas digitales, en cambio, esta subida se traduce en datos más duraderos: un aumento de suscriptores. La plataforma Filmin (distribuidora de contenidos audiovisuales española) ha aumentado un 70% su tráfico en el último mes y medio. El confinamiento al que se ha visto sujeto medio mundo ha terminado de materializar un cambio de paradigma audiovisual que llevaba ya unos años en marcha.

Según estima GlobalData, dado que los consumidores seguirán pasando más tiempo en línea producto de la pandemia, estas grandes empresas de tecnología aprovecharán su cartera de plataformas digitales para sostener el crecimiento.

Bolivia registró un incremento en el uso de redes sociales: sumó 834.000 usuarios nuevos, un 13% más que en 2019.

Consolidadas junto a los medios digitales como las plataformas fundamentales de la comunicación y el intercambio de la información, las Redes Sociales (RRSS) se consolidaron en Bolivia como parte de una nueva cultura digital. Dos informes internacionales, uno de la organización We Are Social y otro del Reuters Institute, revelan la expansión de la revolución   digital.

Los datos sobre Bolivia son reveladores: 7.5 millones de bolivianos (un 65% de la población) son usuarios de Internet. Unas 500.000 personas se insertaron en la red en el último año, lo que significa un incremento del 7.1% entre 2019 y 2020. 

Podemos llegar a la conclusión de que la digitalización fue y seguirá siendo una herramienta de ayuda, tanto para empresas o personas naturales. El crecimiento y expansión de plataformas, las cantidades de usuarios, los distintos temas o áreas a las que están relacionadas seguirán desarrollándose a medida que pase el tiempo y se registren nuevas actualizaciones. De esta manera, incrementa la eficiencia, ya sea de la plataformas como de las empresas y/o personas que utilicen estos servicios en su vida diaria. l