Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:06

IFFI & Viví Mercado, moda y mujeres emprendedoras

Los procesos de formación en gestión empresarial constituyen el punto nodal que permitirá incidir en los diferentes ámbitos del empoderamiento personal de las mujeres.
El Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y la diseñadora Viví Mercado se unen para fortalecer la productividad de mujeres del área periurbana de Cochabamba. JESÚS IDELFONSO
El Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y la diseñadora Viví Mercado se unen para fortalecer la productividad de mujeres del área periurbana de Cochabamba. JESÚS IDELFONSO
IFFI & Viví Mercado, moda y mujeres emprendedoras

Con el objetivo de resaltar la mano de obra boliviana y de mujeres emprendedoras, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y la diseñadora Viví Mercado se unen para fortalecer la productividad de mujeres del área periurbana de Cochabamba.

Desde febrero de 2021, y por un año, el proyecto apoyó a 42 mujeres emprendedoras en los oficios de corte confección y tejido, para que las protagonistas, junto a sus familias, logren superar las barreras económicas y sociales ya existentes en el mercado, haciendo de este rubro uno más rentable e inclusivo.

“Creo que es importante que cada uno de nosotros aporte a la sociedad desde su área y con su talento, así que estoy muy feliz de colaborar con IFFI en el fortalecimiento de la capacidad creativa y el desarrollo de las habilidades técnicas de este grupo de mujeres, porque esto les permite mejorar, salir adelante, vivir de su trabajo y ser mujeres emprendedoras que a su vez tendrán impacto en otras mujeres”, asegura Viví Mercado, que trabajó diseño, patronaje, tejido, costura, control de calidad, colorimetría y en muchas otra áreas del proyecto.

Su amplia trayectoria como diseñadora le permite transmitir sus conocimientos a mujeres que, si bien muchas de ellas son principiantes, todas están llenas de ganas de aprender y adquirir independencia económica.

“El objetivo específico se orienta a potenciar las capacidades empresariales y el desarrollo de producción de las mujeres emprendedoras, como estrategia fundamental para lograr su empoderamiento económico y personal, mejorando sus oportunidades de acceso a canales de comercialización, sean estos locales, nacionales o internacionales, con la consiguiente mejora de sus ingresos económicos”, explican desde IFFI.

“Admiro su habilidad manual, la capacidad de adaptación, la buena energía y la alegría con la que se dedican a hacer sus obras y sobre todo sus ganas de seguir adelante. Ellas tienen mucho por dar y estoy muy feliz por sus logros”, es el mensaje de Mercado.

Al tratarse de un curso inicial, los diseños proporcionados pertenecen a la diseñadora.

IFFI y varias de las emprendedoras que forman parte de sus proyectos estuvieron presentes en la Fería Internacional de Cochabamba este año exponiendo sus productos y proyectos. El éxito del estand llegó a tal punto que fue premiado como uno de los mejores de todo el evento. 

PRODUCCIÓN

Diseños: Viví Mercado

Modelo: Sara Salinas

Maquillaje: Lizandra Claros

Fotografía: Jesús Idelfonso