Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:29

“Huérfanos de su tierra” enciende debate migratorio

La novela cuenta la historia de una familia siria que debe comenzar de cero en Brasil. Alrededor del mundo existen millones de personas que deben cambiar de país de un momento al otro.
“Huérfanos de su tierra” enciende debate migratorio

La temática migratoria, específicamente la relacionada al refugio, tiene un espacio fijo en la televisión nacional por medio de la telenovela “Huérfanos de su tierra”, de la cadena brasileña TV Globo, que tiene como telón de fondo el conflicto en Siria.

El asunto adquiere importancia en el escenario brasileño y boliviano debido a la migración venezolana, y la novela aparece en un momento en que los desplazamientos internacionales en general son blanco de rechazo y hasta de políticas de criminalización. 

La telenovela, de las autoras Duca Rachid y Telma Guedes, cuenta la historia de amor entre la siria Laila y el libanés Jamil, que se conocen en un campo de refugiados en Líbano y se reencuentran en Brasil. Además de la trama principal, otras subtramas abordarán aspectos de la temática migratoria, como la convivencia entre diferentes culturas y la convalidación de diplomas para seguir ejerciendo sus profesiones en otras tierras, una queja recurrente de los migrantes y refugiados en Brasil.

“Huérfanos de su tierra” está ambientada en San Pablo, ciudad que tiene una población de migrantes estimada en al menos 387.000 personas, incluidos refugiados y solicitantes de refugio. 

Para las primeras escenas, la producción montó una réplica de un campo de ayuda con el apoyo de ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados), con tiendas de campaña que sirvieron de abrigo para refugiados venezolanos en Boa Vista, Roraima, al norte de Brasil.

Según las estimaciones de Naciones Unidas, hay más de 258 millones de inmigrantes en el mundo, y ese número continuará creciendo en los próximos años. En relación al refugio, los datos de ACNUR estiman que existen al menos 25.4 millones de personas que ya buscaron protección fuera de su país de origen . De ellos, cerca de 5.6 millones son sirios, el país que más refugiados genera en el mundo.

En ese contexto, Brasil tiene alrededor de 750.000 inmigrantes, que representan el 0.4% de la población nacional, y ya reconoció a cerca de 10.000 personas como refugiadas. Unos 5.000 todavía viven bajo este estado y 94.800 aún esperan respuesta a sus pedidos, la mayoría de estos son venezolanos.

Para elaborar el guion de “Huérfanos de su tierra” se realizaron talleres e investigaciones junto a diversas instituciones de apoyo y acogida para migrante y la producción también buscó consultorías con refugiados que viven en Brasil.

El ciudadano sirio Abdulbaset Jarour, de 29 años, miembro de la ONG África del Corazón fue invitado a la función. Abdul siente una mezcla de alegría y tristeza con la telenovela. Cree en el potencial de la producción, pero dice que también evoca dificultades que él mismo sufrió en Brasil.

Ali Jeratli tiene un visión un poco distinta. Trabaja en la Coordinación Pedagógica del curso de árabe de Abrazo Cultural, en San  Pablo, ONG donde los los refugiados ejercen como profesores en cursos de idiomas y enseñan inglés, español, francés y árabe a partir de sus propias experiencias. 

La realidad de Bolivia no es muy distinta a la del país vecino. Durante los últimos años, la población inmigrante creció, sobre todo proveniente de países como Venezuela, Perú y Argentina. Por ello, “Huérfanos de su tierra” refleja una realidad latente en todos los contextos del mundo. La novela se emite a través de Red Uno, de lunes a viernes, de 14:00 hasta las 15:00.