Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
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Herramientas tecnológicas que dan la mano a las empresas

El consultor en tecnología Marcelo Durán da tips para alcanzar objetivos empresariales a través de recursos modernos.
La tecnología empresarial se puede dividir en dos grandes sectores: hardware y software./ GRUPO CONSTANT
La tecnología empresarial se puede dividir en dos grandes sectores: hardware y software./ GRUPO CONSTANT
Herramientas tecnológicas que dan la mano a las empresas

En esta era tecnológica hay cada vez más herramientas que pueden acompañar los objetivos empresariales de las empresas bolivianas.

El consultor en tecnología Marcelo Durán se refirió a estos recursos y en qué áreas pueden potenciar.

En criterio del experto, el "tronco" de una compañía es la gestión empresarial. Una herramienta que sugirió es "Tu gerente.com", que ayuda a llevar adelante la contabilidad, insumos y manejo de facturación, entre otras áreas. 

Explicó que en Bolivia hay entre tres o cuatro empresas tecnológicas que ofrecen este servicio. "Creo que lo más importante es entender el para qué (es importante contar con una herramienta de este tipo). El tema de gestión empresarial no solo es una planilla Excel y un Power Point", sino poder manejar todo esto desde la nube o una sola pantalla.

Otra área en la que la tecnología es primordial, según Durán, es la de marketing porque ayuda a conectar con clientes potenciales. "Por defecto uno diría herramientas de marketing digital, como mailing, uso de WhatsApp empresarial, redes sociales", pero va más allá. Indicó que "nos hemos quedado solo en el WhatsApp", pero los CRM (gestión de relaciones con cliente) permiten optimizar la atención a un nivel pro.

Por otro lado, pidió prestar atención a la gestión de recursos humanos, de la mano de la tecnología. Comentó que un buen ejemplo son las empresas de software que contratan personas a las que dan la posibilidad de trabajar desde casa, "te van listando tus tareas y tú vas haciendo tus entregables". En su criterio, este ítem es más complicado de aplicar en Bolivia porque en el país "queremos ver a alguien sellando, marcando, firmando, ocho horas presenciales", cuando se podría ser más eficiente con herramientas tecnológicas para la gestión de proyectos y del desarrollo de recursos humanos, como reuniones en línea, por ejemplo.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Las empresas bolivianas también deberían de sacar provecho de la Inteligencia Artificial (IA). Durán contó que marketing es la que más usa esta herramienta. Describió que Chat GTP te puede escribir contratos, planillas, tablas, ordenar contenidos, entre otras funciones. No obstante, es fundamental que las compañías se pregunten qué procesos pueden ser automatizados y qué tareas se podrían asignar a una IA supervisada por alguien.

Puntualizó que la ventaja más grande de la AI para una empresa es el tiempo, un recurso muy preciado. "Si en ocho horas tú me escribes un artículo, yo diría que tal vez tu tiempo no es tan eficiente y quisiera que (en ese tiempo) me escribas tres artículos o cuatro o cinco. Entonces, si aplicas Inteligencia Artificial, puedes hacer más eficiente ese trabajo, cuanto mejor. Creo que este es el principal objetivo por el cual estamos empezando a mirar la IA con bueno ojos (...)".

SITUACIÓN

Sobre la situación del uso de herramientas tecnológicas en las empresas bolivianas, Durán dijo que, en una tesis, se develó que aún hay una aplicación tecnológica discreta en Bolivia y está enfocada en marketing digital, redes sociales, WhatsApp y páginas web. Lo pendiente es el software de gestión, "si bien está, tal vez no le están dando un beneficio directo al consumidor". 

Acotó que sería bueno que, eventualmente, ese beneficio tecnológico pueda ser transferido al cliente, como la banca, que permite abrir cuentas desde el teléfono o los pagos digitales.

RIESGO

Si bien la tecnología es beneficiosa para las empresas, también conlleva ciertos riesgos. Durán explicó que hay la posibilidad de alteración de datos, robos o mal uso de la información. En la banca, por ejemplo, puede haber clonaciones de tarjetas.

Otro inconveniente menos que ocurre, aseveró Durán, es la dependencia de sistema porque, si algo falla, se detiene todo el proceso.

CONSEJOS

Para dar el primer paso hacia la incorporación de herramientas tecnológicas en una empresa, Durán sugirió establecer una reunión entre el área legal, administrativa, marketing y producción para poner al centro al cliente. Se podría, por ejemplo, permitir que el usuario presente carnet digital o preguntarse qué procesos están fallando, tomar la decisión de externalizar a los trabajadores y permitir que trabajen desde casa, abrir sucursales virtuales, entre otras políticas.

"La tecnología acompaña los objetivos empresariales, lo que nos cuesta es tomar la decisión e implementarla. Muchos dicen que la gente está acostumbrada (a los procedimientos tradicionales) o las personas mayores (no podrán) o siempre nos han visto así". Lo cierto, según Durán es que los grandes cambios tecnológicos se dan de un día para otro y las personas se acostumbran, el mejor ejemplo es el QR. "Piensen que si utilizan tecnología es para darle calidad en la experiencia del cliente final".