• Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024

Helicobacter pylori: claves sobre la bacteria que origina gastritis y cáncer

Esta bacteria se suele contraer en la infancia y, según diversos estudios, puede causar patologías oncológicas. La importancia de reconocer los síntomas y prevenir el contagio.

/ NALE PLANET
Helicobacter pylori: claves sobre la bacteria que origina gastritis y cáncer

La Helicobacter pylori, más conocida como H. pylori, puede vivir en tu estómago por décadas sin mostrar síntomas; sin embargo, de no ser tratada, puede ocasionar daños, algunos irreversibles, desde una gastritis crónica o una úlcera hasta el cáncer.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), alrededor de dos tercios de la población mundial tiene H. pylori. En Estados Unidos, los hispanos están entre los grupos más afectados por la infección. Asimismo, los adultos de origen asiático, negro e hispano presentan una mayor susceptibilidad a la infección por H. pylori y enfrentan un riesgo dos a cuatro veces superior de contraer cáncer gástrico.

¿Qué es la Helicobacter pylori?

Es una bacteria que tiene forma de espiral y crece en la mucosa, la capa que reviste el interior del estómago. El ácido que produce el estómago no permite que muchas bacterias sobrevivan allí, sin embargo, la H. pylori tiene la habilidad de neutralizar la acidez del entorno y evitar que el sistema inmunitario la destruya.

¿Cómo se adquiere?

En la mayoría de los casos, la bacteria se adquiere durante la infancia, especialmente al ingerir alimentos o agua contaminados. También se transmite de una persona a otra mediante contacto oral o con materia fecal, la saliva o el vómito.

¿Cómo se diagnostica?

A través de pruebas de sangre, aliento y de las heces. En los casos con enfermedades gástricas, es posible que el médico recomiende una endoscopía, que muchas veces, suele ser acompañada por una biopsia.

¿Cuáles son los síntomas?

La H. pylori puede alojarse en el cuerpo sin causar síntomas. Sin embargo, si llega a romper la capa protectora interna del estómago puede provocar: hinchazón, náuseas, pérdida de peso, gastritis, úlcera y anemia.

La Cleveland Clinic estima que el 40% de las úlceras estomacales están vinculadas con la bacteria H. pylori. En los adultos mayores puede causar anemia por la deficiencia de hierro y falta de vitamina B12 que se experimentan con la edad.

¿Cuál es el vínculo con el cáncer?

Varios estudios concuerdan que las  personas con infección crónica por H. pylori tienen mayor riesgo de presentar cáncer de estómago o gástrico, especialmente los identificados como adenocarcinoma gástrico y el linfoma gástrico de TLAM. El cáncer de estómago es el quinto más común en el mundo y es la cuarta causa de muerte.

No hay una respuesta científica exacta de por qué la H. pylori causa cáncer de estómago, pero hay sospechas de que la inflamación que produce la bacteria predispone a las células del revestimiento del estómago a que se vuelvan cancerosas.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento más común es una combinación de antibióticos y medicamentos reductores de ácidos. Es importante que la persona al terminar el tratamiento vuelva a hacerse la prueba para comprobar si la bacteria ha sido erradicada. De acuerdo con reportes, aproximadamente el 50% de los adultos mayores con la bacteria lograron erradicarla después de someterse al tratamiento.

Uno de los retos del tratamiento con antibióticos en pacientes de edad avanzada es la probabilidad de reacciones adversas a los medicamentos por lo que se recomienda que los adultos mayores evalúen con su médico cuál es el tratamiento individualizado más efectivo.

¿Qué hacer para evitar la infección por Helicobacter pylori?

•Lavarse las manos antes de las comidas y después de usar el baño.

•Comer alimentos bien lavados y cocinados adecuadamente.

•Consumir agua de fuentes limpias y seguras.

Es recomendable hacerse una prueba de detección asesorada por un médico. l