Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Guía para superar la cuarentena en pareja y no terminar separado

Desde que inició el confinamiento en gran parte del mundo, se registró un incremento en el número de divorcios. Estos consejos te ayudarán a sobrellevar el día a día al lado de tu pareja.
Una pareja prepara la comida. FREPIK
Una pareja prepara la comida. FREPIK
Guía para superar la cuarentena en pareja y no terminar separado

La crisis actual que azota a todo el mundo, la pandemia del COVID-19, ha obligado a muchas parejas a coexistir bajo el mismo techo durante todo el confinamiento. Este es otro de los retos importantes que superar estos días. Es normal sentir ansiedad, inquietud y temor acerca de cómo va a evolucionar la relación de pareja, pero estos consejos te ayudarán a encontrar soluciones eficaces para afrontar esta situación.
Teniendo en cuenta que, como mínimo, vamos a tener que estar dos o tres semanas conviviendo bajo el mismo techo durante 24 horas, tenemos que organizarnos de la mejor manera posible.
En primer lugar, la idea que tendríamos que tener presente si queremos mejorar nuestra relación es ver esta circunstancia excepcional como una especie de "luna de miel", una oportunidad para descubrir facetas desconocidas de la otra persona.

1. TIEMPO Y ESPACIO
Es recomendable establecer espacios y tiempos divididos que permitan a cada uno de los miembros de la pareja estar a solas. Como bien sabemos, en una relación sana es necesario que cada individuo tenga tiempo para sí mismo, para estar con otras personas y con la pareja.
Por lo tanto, es importante mantener estos tres espacios aunque tengamos que convivir en el mismo lugar.
Es imprescindible buscar tiempo individual. Es necesario que cada uno tenga su momento; ya sea para teletrabajar, practicar una afición o cualquier cosa que le apetezca hacer. De lo contrario, puede surgir una sensación de ansiedad y malestar.

2. CONECTARSE CON OTRAS PERSONAS
Es bueno que nos relacionemos con otras personas además de nuestra pareja. Podemos llamar a algún amigo o familiar por teléfono, interactuar con ellos por las redes sociales, hacer una videoconferencia, etc.
Necesitamos seguir conversando con todas esas personas que son importantes para nosotros en nuestro día a día.

3. ACTIVIDAD COMÚN
Buscar alguna actividad en común que les guste a ambos (bailar, hacer deporte, cocinar, dibujar, etc.) para realizarla conjuntamente en algún momento del día.
También podemos aprovechar ese espacio para reforzar la parte afectiva; dar abrazos, besos y hacerle saber al otro que somos un apoyo en esta situación de incertidumbre y malestar.

4. SELECCIONAR NOTICIAS
También es necesario que no estemos constantemente expuestos a noticias negativas y que haya un tiempo en el que no se hable de la situación que estamos viviendo (del coronavirus). Tenemos que desintoxicarnos de los medios de comunicación en determinados momentos del día con el fin de tener espacios de armonía.

¿Qué hacemos si surgen diferencias y conflictos durante estos días?
Seguramente, esta sea una pregunta que se hacen muchas parejas y que es importante tener en cuenta. Al pasar más tiempo juntos del habitual, restringir el ocio, el malestar que genera la propia situación o la falta de espacio, entre otros, pueden surgir roces.
Aprovechando que ahora tenemos más tiempo, es fundamental que nos paremos a pensar si de verdad es importante aquello que nos molesta de nuestra pareja o si, por el contrario, estamos desplazando nuestro malestar por la situación que estamos viviendo a nuestra vida en común.
Además, es aconsejable comunicar las emociones que sentimos con el fin de que el otro entienda que, a veces, nuestra molestia no tiene que ver con él o ella sino con la cuarentena. De esta forma, la otra persona nos entenderá mejor y podrá ayudarnos.
Aprovecha estos días para dialogar y conversar sin prisa sobre todas aquellas inquietudes que la rutina y el día a día nunca permitían: charla sobre el otro, sobre ti, sobre el bienestar conjunto, sus planes y proyectos. Incluso, es recomendable hacer un recuento sobre los momentos buenos y los que hay que mejorar. No olvides comunicarte desde el cariño, no desde el reproche.
Finalmente, valora y agradece todas las cosas que te gustan de tu pareja. Es momento de apreciar lo bueno y disfrutar de ello.