Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Graciela Ortuño, escritora pionera en el género juvenil en Bolivia

La autora de “Síndrome de princesa” cuenta  su camino como lectora y también como escritora desde que empezó a los 15 años.

Graciela Ortuño Lazarte es una escritora boliviana que reside actualmente en Cochabamba. CORTESÍA
Graciela Ortuño Lazarte es una escritora boliviana que reside actualmente en Cochabamba. CORTESÍA
Graciela Ortuño, escritora pionera en el género juvenil en Bolivia

Graciela Ortuño Lazarte es una escritora boliviana que reside actualmente en Cochabamba. Es conocida por su trilogía “Síndrome de princesa” que cautivó a muchos lectores jóvenes en el país.

Graciela es una persona que siempre ha estado rodeada de historias. De hecho, le debe su nombre a una de sus bisabuelas que disfrutaba mucho de la lectura. Ortuño dice que, en parte, gracias a ella nació su gusto por los libros. Más adelante, en su infancia, fue una tía abuela la que le incentivó a ser una “niña cuentacuentos”, porque descubrió y resaltó la gran imaginación que Graciela tuvo desde muy pequeña.  Así, durante el colegio fue desarrollando este gusto por los cuentos y las historias a medida que leía cada vez más. Ortuño cuenta que se preguntaba, “¿cómo hago para hacer esto? ¿yo también puedo hacer libros?”. Así, a partir de sus 8 años empezó a practicar para poder ser escritora. Unos años más tarde se presentó una convocatoria para un concurso intercolegial de cuentos. Graciela decidió participar y ganó el primer lugar. Para ella, esta fue su “patadita hacia la literatura”. Explica que entre los escritores se utiliza ese término para señalar un momento clave en la vida de algún escritor “Cada uno tiene algo que le ha dado la firmeza de que tiene talento para dedicarse de una manera más seria”, comenta.

Fue después de esto que la escritora empezó a tomarse el tema de la literatura como algo más formal. “Todos los días tenía que escribir algún cuento, un relato corto o un capítulo de mi novela”, afirma Graciela. La novela de la que habla es el primer número de su trilogía “Síndrome de princesa”, que empezó a escribir a los 15 años. Ortuño afirma que decidió escribir porque sentía que no “le hacían leer libros para su edad en el colegio”. Graciela    creía que le hacían leer cosas para adultos. Al ver que “no existía una literatura para nosotros (adolescentes) hecha por escritores bolivianos”, decidió ser ella quien rompa ese esquema.

Después de tres años, Ortuño terminó de escribir el primer tomo de “Síndrome de princesa”. “Desde el inicio tenía claro que iba a ser una trilogía, porque a mí me gustaban mucho”,  comenta la escritora. Por eso se cuestionaba si publicar de una vez ese tomo o esperar a acabar los otros tres. Al final decidió terminar de escribir toda la saga antes de publicar porque es lo que ella como lectora esperaría de una escritora. Así, diez años después de empezar el primer tomo por fin terminó de escribir los tres libros. Luego de otros dos años de correcciones y edición, los textos ya estaban listos para ver la luz. Sin embargo, publicarlos fue bastante complicado. “Lo que hice fue ir a las editoriales, dejarles los anillados de los libros y ahí recibí malas noticias”, cuenta. Algunas de las editoriales le dijeron que no publicaban el género juvenil o que ella debía cubrir el 100% de los gastos. Al ver que ninguna alternativa le convencía,  optó por la publicación independiente.

Lo primero que pensó al considerar la edición independiente fue “con esto bien puedo perder todo mi dinero o bien recuperarlo y sí sentir que mi trabajo de 12 años está siendo bien pagado”, pero al final el público recibió muy bien su primer libro en 2016, el segundo en 2017 y finalmente el último en 2018. “Los lectores han sido un apoyo muy inesperado, increíble. Eran muchos más de los que yo pensaba que existían”, afirma la autora.

Es así que Ortuño consolidó su carrera como escritora. Sin embargo, también llegaron muchos desafíos a los que tuvo que enfrentarse. Desde el tema económico, porque publicar requiere una inversión fuerte, pasando por tener que cargar sola tres veces su peso en libros para llevarlos a otra ciudad hasta aprender a hablar de su novela para que realmente llegue a sus lectores. 

En 2020 la autora publicó su último libro “Mi camino hacia ti”, ya desvinculado de su anterior trilogía. Se acabaron todos los ejemplares de su primera edición y pronto la segunda estará lista. Sus fieles lectores están a la espera de adquirir un ejemplar. Mientras tanto, disfrutan de la precuela de “Síndrome de Princesa” que capítulo a capítulo Graciela va publicando en Wattpad y ya llega a más de mil visitas.