Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:09

George Muriel: el fotógrafo qhochala que brilla en EE UU

 Su profesión le permite conocer nuevos lugares.

 

El fotógrafo en La Paz, en una de sus visitas anuales.
El fotógrafo en La Paz, en una de sus visitas anuales.
George Muriel: el fotógrafo qhochala que brilla en EE UU

La fotografía es un arte reflejado en imágenes que quedan para siempre. Con el paso del tiempo ha ido evolucionando, desde las cámaras, el color, papel y ahora con la digitalización se puede guardar una enorme cantidad de fotos como recuerdo. 

Un cochabambino se destaca en esta profesión, se trata de George Muriel Iriarte, un apasionado por la fotografía. A un principio solo fue un pasatiempo y ahora es su modo de vida. Actualmente, hace producciones relacionadas con  moda y belleza, secciones con las que se siente más cómodo al momento de retratarlas.

Los artistas gráficos Sue Bryce, Joey L, Lara Jade son sus ídolos, por lo que fueron un gran referente para que este joven se decida por esta carrera.

Sus inicios fueron contrarios a la forma en la que se trabaja en fotografía. George comenzó editando fotos y luego aprendió a tomarlas. “La fotografía me interesó a partir de una mala experiencia, cuando organizaba un proyecto para un calendario fotográfico (yo como productor), quedé inconforme con el resultado de las fotos que me habían entregado, acudí a un amigo fotógrafo (Harold Reynolds), para que me ayude a mejorar las fotos. Fue gracias a esto que ahora puedo capturar momentos”, explica.

Pero como la fotografía y los lentes van evolucionando, el joven se fue aficionando más por este arte y en corto tiempo asistió a cursos con los reconocidos Lara Jade, Lindsay Adler, Emily Soto, James Vincent y Danessa Myricks. Esto le permitió mejorar su técnica.

CONOCIENDO AL ARTISTA

George Muriel Iriarte, nació en Cochabamba el 15 de enero de 1982. Es el menor de cuatro hermanos. Tiene dos hermanas (Verónica y Paola, la última falleció hace seis años) por parte de padre y madre y dos hermanos por parte del progenitor (Fernando y Juan Carlos). 

Siendo pequeño, su papá, Fernando Muriel, decidió ir a Estados Unidos para darle una mejor vida a su familia. Debido a esto, George y sus hermanas quedaron bajo la crianza de su mamá Elizabeth Muriel y de su abuela .

En 1999, el artista se mudó a Estados Unidos, donde culminó el colegio y luego ingresó a la Universidad de Rhode Island, cursando programas de diseño web y diseño gráfico.

Durante su vida en el país del norte, George ha vivido en los estados de Florida y Virginia. Actualmente, reside en Rhode Island. No tiene hijos, pero su novia tiene una niña de siete años.

Por las actividades que realiza, el artista viaja constantemente a diferentes lugares. También, gracias a esta profesión George pasa la mayor parte de su tiempo detrás del lente de su cámara, frente a la computadora o dictando algunos cursos.

En su experiencia laboral, el joven trabajó en eventos sociales para la revista D’Latinos (revista de el canal Univision / Florida), también  fue parte de una empresa llamada Game Face, como fotógrafo de maratones. En esta profesión es importante hacer una buena labor para resaltar. “Cuando se habla de arte como carrera o profesión, es difícil sobresalir y o vivir de ello, estés donde estés. Pero la parte buena es que todo artista ama lo que hace, porque hacemos lo que nos apasiona”, reflexiona.

Entre las producciones más destacadas que tiene es la que hizo en enero de este año en el Salar de Uyuni. George afirma que es una de sus sesiones favoritas. “No solo porque el salar es maravilloso en toda la extensión de la palabra, sino también por la experiencia. Tuve el gusto de trabajar ese proyecto con personas increíbles, amigos y artistas como la maquilladora Adriana Espinoza Irigoyen, la peinadora Jhoselyn Poma Morales, la modelo Adriana Peredo y el videógrafo Carlos Terrazas”, relata.

Los trabajos más recientes de George se hicieron en Estados Unidos. Para ello, conformó un equipo con la boliviana Melisa Vidal. Entre ambos tienen planeado abrir un estudio fotográfico y salón de belleza. Tienen pensadas más sesiones fotográficas en Nueva York, Nueva Hampshire y otros estados.

En sus visitas a Bolivia, el fotógrafo tiene proyectos como sesiones fotográficas en departamentos como Sucre, Santa Cruz, La Paz y otros. En Cochabamba ya realizó algunas producciones en el Cristo de la Concordia, el Tunari y en varios lugares turísticos.

Para conocer más de su trabajo, se puede visitar las páginas www.georgemuriel.com y la de su estudio www.ethereal-studios.com. También en Facebook como George R Muriel.