Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:50

FOSPA 2024: Bolivia se prepara para acoger a indígenas de toda la Amazonía

Este foro reunirá a actores sociales que defienden la región amazónica y trabajarán cuatro ejes rumbo a la COP 30. El encuentro será en Rurrenabaque y San Buenaventura. 

/ ARTICULACIÓN FOSPA BOLIVIA
/ ARTICULACIÓN FOSPA BOLIVIA
FOSPA 2024: Bolivia se prepara para acoger a indígenas de toda la Amazonía

Los problemas derivados de la crisis climática, la vulneración a los derechos de los pueblos indígenas y el avance del extractivismo son algunos de los puntos que se abordarán en el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) 2024, que reúne a los principales actores de la Amazonía que buscan la protección del bosque tropical más grande del mundo.

Esta versión tendrá lugar, por segunda vez desde su creación en 2002, en Rurrenabaque y San Buenaventura, en Bolivia, entre el 10 y el 16 de junio. Desde el año pasado, el colectivo Articulación Fospa Bolivia –compuesto por organizaciones sociales de pueblos indígenas, campesinos y ONGs– comenzó los preparativos para este encuentro con la mirada puesta en construir propuestas, desarrollar espacios de reflexión en comunidades de la Amazonía, impulsar acciones de incidencia y fortalecer las organizaciones de la Panamazonía. 

Estos encuentros buscan consolidar resoluciones que respondan a las necesidades actuales de las poblaciones indígenas de la Amazonía rumbo a la Conferencia de las Partes (COP 30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se llevará a cabo en Brasil, en 2025. 

Desde su creación, el FOSPA se ha  realizado en diferentes países, como Brasil, Venezuela, Colombia y Perú. Este año se prevé la participación de  representantes de nueve países. 

Entre los objetivos trazados está el fortalecimiento de las acciones de incidencia y visibilización de los logros alcanzados en ediciones anteriores del FOSPA. También se busca que sea un encuentro innovador en cuanto a defensa de territorios y marcar puntos importantes en vista de la COP 30 y el XII FOSPA. 

Por su lado, la Articulación FOSPA Bolivia estableció sus propios lineamientos fruto de los eventos previos. Por ejemplo, hablarán de temas sensibles como la expansión de la minería ilegal y la contaminación por mercurio; la defensa de los derechos de pueblos indígenas; impactos de la expansión de la frontera agropecuaria; acciones frente a la crisis del agua; reconocimiento de los derechos de la naturaleza con énfasis en los ríos amazónicos. 

El XI FOSPA se organizará dentro de cuatro ejes en los que se formarán grupos de trabajo: pueblos y derechos, Madre Tierra, Extractivismo y alternativas, y mujeres. 

En el primer eje se reunirán actores que aborden temas como tierra y territorio, distribución, demarcación y avasallamientos; gestión territorial y autonomías indígenas; y justicia indígena. 

En el segundo eje se examinarán los derechos de la naturaleza; crisis climática, deforestación, mercados de carbono y financiamiento; y agua. 

En el tercer eje se hablará sobre hidrocarburos y transición energética; minería; soberanía, seguridad alimentaria y agroecología; turismo y patrimonio; economía del cuidado; y economías propias sostenibles. 

Finalmente, en el último eje se debatirá sobre la defensa del territorio; defensa de las y los defensores; y despatriarcalización.  

Durante los cinco días de evento se prevé la participación de más de 1.000 personas y una serie de actividades innovadoras que incluyen visitas in situ a territorios amazónicos y ferias de productos. 

Los FOSPA previos se convirtieron en un encuentro valioso para todos los involucrados en estas temáticas y el resto de la sociedad civil. Por ello, Bolivia se alista para ser un gran anfitrión y dar su propio aporte a la protección de la Amazonía. l