Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

Facebook Marketplace: ¿cómo prevenir las estafas?

No solo los compradores son estafados, los vendedores también deben tener cuidado. Pedir dinero anticipado o recibir productos en mal estado son las formas más comunes de robo. 

Facebook Marketplace es la propuesta de comercio electrónico de Meta. JEVKE
Facebook Marketplace es la propuesta de comercio electrónico de Meta. JEVKE
Facebook Marketplace: ¿cómo prevenir las estafas?

Facebook Marketplace es la propuesta de comercio electrónico de Meta, que con el paso del tiempo ha logrado atraer a más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Y es que usar esta plataforma es tan fácil como tener un perfil en la red social, pues desde allí se puede realizar compras o poner artículos en venta.

Sin embargo, este sitio no está exento de ser utilizado por criminales cibernéticos para estafar a personas. Es por ello que hay que tomar en cuenta estas ocho formas muy usuales de ser robado en Facebook Marketplace.

1. Productos dañados.

A veces se publican productos a la venta que por sus fotografías parecen estar nuevos y en perfecto estado, pero cuando el cliente recibe la compra se encuentra con que el artículo está dañado, no es lo que se ofreció o parece haber sido utilizado antes. Por un lado, es posible que esto solo se deba a un vendedor deshonesto como también puede ser un criminal de la estafa.

2. Falsificaciones.

Así como algunos usuarios de Facebook Marketplace se han llevado la sorpresa de recibir artículos dañados, otros se han encontrado con falsificaciones. Por esto, se debe prestar especial atención a perfumes, joyas, cosméticos y ropa de diseñador, ya que son los artículos que son replicados con mayor frecuencia. Muchas personas se hallan a la cacería de descuentos y buenos precios en internet, pero este tipo de productos rara vez están en promoción.

3. Compras que nunca llegan.

Esta forma de robar en Facebook Marketplace también es muy común. Los estafadores ponen a la venta productos que nunca se envían al comprador, pero sí se quedan con el dinero cobrado. Este tipo de hecho es más posible que ocurra cuando el supuesto artículo se encuentra fuera del área local del potencial cliente.

4. Sorteos y premios falsos. 

Este tipo de estafa se trata de un caso más de phishing y no ocurre exactamente en Facebook Marketplace, pero los cibercriminales usan el nombre de la plataforma para enviar enlaces de supuestas rifas de productos o bienes anunciados en el sitio de Meta.

De esta manera, esperan que los receptores abran los supuestos enlaces de los premios como criptomonedas y artículos de lujo, pero que terminan siendo los típicos formularios que se llenan con los datos personales que luego serán robados para continuar suplantando a más personas.

5. Reembolsos.

Esta jugada se aplica con los vendedores. Consiste en hacerse pasar por un cliente que por accidente consignó una suma de dinero superior al valor de un producto, por lo que le piden que les devuelva el dinero que pagaron de más, enviándoles como evidencia la supuesta captura de pantalla de la transacción. Si el emprendedor llega a caer en la trampa, habrá perdido la cantidad de dinero que le solicitó el ladrón.

6. Estafas por seguros de envíos.

En este caso, a aquellos que venden productos muy costosos les suelen llegar mensajes de delincuentes que se hacen pasar por compradores que están dispuestos a pagar el costo del envío del artículo, y lo demuestran enviando la foto de la factura del aparente pago, solo que el vendedor debe pagar un cargo por un seguro de encomienda. Ahí se comete la estafa.