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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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LECTURAS SUTILES

'Experimento con una máquina neumática'

'Experimento con una máquina neumática'

El vacío en ciencia se hace arte                      

Análisis de una pintura en los comienzos de la ciencia

PARTE 1

Vamos a analizar la pintura “Experimento con una máquina neumática” de Wright of Derby (pintor ingles, 1734-1797) porque me parece que es un ejemplo de sublimación, y cómo el artista puede alumbrar algo del orden de la verdad de su tiempo. Tiene que ver con el cambio de discurso, que implica una nueva época, porque lo que el artista alumbra en este cuadro, ahora lo vamos a analizar, es en plena Revolución Industrial, y empiezan a aparecer los efectos…

Es una pintura de 1768. Y empiezan a aparecer en el mundo del arte algunas obras que tienen que ver con el desarrollo científico de la época.

El cuadro tiene varios personajes que están iluminados, parece un cuadro en realidad de Rembrandt por el tipo de luz que pone en juego. En el centro ven que hay un aparato, un inmenso aparato, y arriba una bola donde hay una paloma.

Está en el centro retratado el inventor, el científico, y lo que se está produciendo en la escena es la siguiente experiencia, que en aquel momento fascinaba bastante, que era la experiencia del vacío. A esta paloma lo que le están haciendo es llevarla al vacío para matarla, le sacan el oxígeno. La paloma  está boqueando, no se ve bien, pero está boqueando. El científico se dirige a nosotros. De todas las figuras en este cuadro, hay una que se dirige directamente a nosotros, al espectador, es el científico. Tiene una mano puesta en sostener la bola y la paloma. Pero la otra mano, es como si estuviera diciéndonos: “¿Qué hago?, ¿Sigo adelante con el experimento?” nos quiere hacer partícipes de lo que está sucediendo.

Yo creo que este científico nos interpela diciéndonos hasta dónde vamos a ir, ‘¿Voy hasta el final o le introduzco oxígeno y la paloma se salva?’. Su cara es entre desafiante y, como decirlo, también a la expectativa de lo que nosotros podamos decirle. Este es un tema.

Después están dos niñas, muy iluminadas, una tapándose la cara por el horror, directamente no puede mirar. Es interesante que son las niñas las que ven el horror. Y la otra está, no en horror, pero perpleja, absolutamente perpleja. También  se dirige hacia nosotros, pero me parece que más que a noso-tros, con la mirada se dirige al futuro, tampoco es a la paloma. Es como si tuviera una cara diciéndonos ‘¿Qué va a pasar con esto?’, preocupadas por lo que se viene, lo que vendrá.

La figura que se encuentra por arriba de ellas es el profesor universitario, explicándoles a las niñas los buenos motivos por los cuales están realizando la experiencia, tratando de explicarles para sacarlas del horror. Explicándoles que esto seguramente es bueno, esto está bien para la vida, porque se van a salvar las personas, esto está bien porque es el progreso de la humanidad.  Continuará.. 

NOTA: Para cualquier consulta o comentario, contactarse con Claudia Méndez del Carpio (psicóloga),  responsable de la columna, al correo [email protected]  o al  teléfono/WhatsApp  62620609.

Ernesto Perez

Médico Psiquiatra - Psicocanalista

[email protected]

Buenos Aires-Argentina