Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:19

Estrategias de salud para 2024: qué propósitos recomiendan los expertos

Estos son 10 consejos esenciales para alcanzar el bienestar: desde aumentar la actividad física y comer más sano, hasta reducir el consumo de bebidas azucaradasy mantenerse al día con las vacunas.

Estrategias de salud para 2024: qué propósitosrecomiendan los expertos./ GENFAR
Estrategias de salud para 2024: qué propósitosrecomiendan los expertos./ GENFAR
Estrategias de salud para 2024: qué propósitos recomiendan los expertos

¿Todavía estás sopesando si hacer un propósito de Año Nuevo? ¿O tal vez te arrepientes de haber dejado de lado tus hábitos saludables durante las vacaciones?

De cualquier manera, la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) tiene diez recomendaciones para ayudar a las personas a mejorar su salud en 2024.

"Es bastante común después de las fiestas pensar en todo lo que ha comido o en su actividad física reducida y desanimarse", dijo el médico Jesse Ehrenfeld, presidente de la AMA. 

“Pero la buena noticia es que no es necesario hacer grandes cambios de salud de una sola vez. Puede tomar decisiones de salud pequeñas y positivas ahora mismo que pueden tener efectos duraderos”, añadió Ehrenfeld en un comunicado de prensa.

Las recomendaciones de la AMA para un año nuevo más saludable incluyen:

- Aumentar la actividad física. El ejercicio es esencial para la salud física y mental. Los adultos deben realizar al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa cada semana.

- Come más sano. Reduce la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos procesados, bebe más agua y come alimentos integrales más nutritivos como frutas, verduras, cereales integrales, nueces y semillas, productos lácteos bajos en grasa y carnes magras.

- Ponte al día con las vacunas. Hay vacunas disponibles para proteger a las personas contra el COVID, la influenza y el VRS durante la temporada de resfriados y gripe. Asegúrate de que todos los miembros de tu familia tengan todas las vacunas recomendadas.

- Acude a tus exámenes de salud programados. Millones de pruebas de detección de los cánceres de mama, colorrectal y próstata podrían haberse perdido debido a las interrupciones relacionadas con la pandemia, estiman los investigadores. Consulta a tu médico para averiguar si debe hacerse una prueba de detección.

- Conoce tus cifras de presión arterial. Controlar la presión arterial alta puede reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

- Conoce tu riesgo de diabetes tipo 2. Una simple prueba de autoevaluación en línea de dos minutos en DoIHavePrediabetes.org puede indicar tu riesgo de diabetes, lo que le brinda la oportunidad de tomar medidas para prevenir el desarrollo de la afección crónica.

- Bebe con moderación. Sigue las pautas que recomiendan dos bebidas al día para los hombres y una bebida para las mujeres.

- Deja de fumar. El tabaco y el vapeo pueden desencadenar una adicción a la nicotina y afectar tu salud. Tu médico puede ofrecerte recursos y orientación para dejar de fumar.

- Usa los medicamentos recetados de manera segura. Sigue las instrucciones de tu médico cuando tomes medicamentos recetados, especialmente antibióticos. No terminar el ciclo completo de antibióticos puede contribuir a la aparición de gérmenes resistentes a los antibióticos. También guarda los opioides recetados de manera segura, tómalos según las indicaciones y desecha adecuadamente las píldoras sobrantes.

- Controla el estrés. Duerme lo suficiente, entre siete y ocho horas por noche, y busca ayuda de un profesional de la salud mental si es necesario.

Otro consejo para un Año Nuevo saludable: asegúrese de tener cobertura de seguro médico.