Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Las nueve especies más famosas en peligro de extinción

Las nueve especies más famosas en peligro de extinción.
Las nueve especies más famosas en peligro de extinción.
Las nueve especies más famosas en peligro de extinción

El cambio climático, el avance de la humanidad sobre los espacios verdes y los hábitats naturales, además de otros aspectos, pusieron a muchos animales al borde del exterminio. Para decirlo en cifras, más del 20% de las 7.7 millones de especies de la Tierra pueden    desaparecer. Sin embargo, para ingresar en la categoría de “peligro de extinción” todos los representantes de ese conjunto de animales deben correr riesgo de morir sin dejar ninguna descendencia.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, según sus siglas en inglés), el organismo internacional de protección de las especies que elabora la llamada “lista roja”, asegura que más de 40.000 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad, según las condiciones de cada una. Este número se traduce en el 28% de las especies evaluadas. Asimismo, los expertos señalan que el 13% de las aves, el 21% de los reptiles, el 26% de los mamíferos, el 41% de los anfibios, el 37% de los tiburones y rayas y el 28% de los crustáceos están en estado de peligro.

Si bien algunas especies pueden encontrarse en esta situación por situaciones especiales, los expertos advirtieron que los causales generales se pueden resumir en destrucción y fragmentación de los hábitats, cambio climático, caza ilegal e introducción de especies exóticas.

Los expertos señalan que, pese a que la conservación de las especies en peligro de extinción es una tarea enormemente compleja, se pueden realizar acciones para evitar el desarrollo de estos factores nocivos e impulsar aquellos que son en beneficio para los animales, como crear reservas naturales, impulsar planes de reproducción y reintroducción y mejora genética, e impedir o mitigar el cambio climático.

En palabras de los especialistas, existen numerosas ventajas cuando se frena la desaparición de animales y vegetales. Es por este motivo que los conservacionistas reunieron evidencias que advierten que los ecosistemas con un amplio rango de especies son más estables y resistentes, y menos propensos a secarse repentinamente. Dicho de otro modo, cuantas más especies de fauna y flora se encuentran en un lugar, esta zona es menos propensa a desaparecer como ecosistema.

Es importante destacar que son miles las especies que se encuentran en peligro de extinción, las cuales están dispersas por distintas latitudes del planeta. 

Aquí, un repaso de los datos recabados por la IUCN y la Fundación Vida Silvestre.