Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 05:15

Escarlet Salvatierra, 25 años mostrando su arte a través de pinturas

La artista realiza dos exposiciones en La Paz y Cochabamba para celebrar su carrera. Muestra más de 50 obras inspiradas en la chola qhochala. Además, habla sobre la situación de los artistas en esta pandemia.

Escarlet Salvatierra junto a una de sus obras.
Escarlet Salvatierra, 25 años mostrando su arte a través de pinturas

Con un gran legado en las espaldas como  hija del pintor Ruperto Salvatierra, era casi indudable que siguiera los pasos de su progenitor. Más temprano que tarde empezó a relacionarse con las acuarelas, los óleos y los pinceles, y luego de decidir dedicarse de lleno a la pintura, inició su preparación técnica y profesional. Ahora, Escarlet Salvatierra celebra 25 años de trabajo destacado tanto en el país como a nivel internacional. 

La artista cochabambina presenta una nueva exposición con más de 50 obras en diversas técnicas, entre óleo, acuarela, dibujo y pastel. La temática está centrada en mostrar a la mujer en labores dia-rias y diferentes, destacando a la chola qhochala.  “Chola es una palabra bonita, linda, hermosa. Son mi tema principal sus poses inusitadas. Me inspiran”, asegura Salvatierra y comenta cómo es su proceso creativo: “Siempre que salgo a la calle llevo mi cuaderno de apuntes. Los temas se presentan frente a mí y no dudo en bosquejar lo que     disfruto”.

Además, como es característico en su obra, también exhibe autorretratos, una constante en todas sus creaciones desde que empezó su carrera. “Cuando decidí dedicarme de lleno a la pintura, mi papá fue muy estricto conmigo. Me enseñó a dibujar todo con modelo vivo (…) y quien tenía que hacer de modelo era yo, es por esto que tengo más de 500 autorretratos en diferentes técnicas”, señala.

Salvatierra se dedicó toda la cuarentena a preparar esta nueva exposición, que se suma a las más de 20 muestras individuales y más de 50 colectivas que realizó a nivel nacional e internacional.

Empezó a mostrar sus obras junto con su papá. Luego, consiguió que su arte tenga más repercusión llegando hasta Barcelona, donde aprovechó de pasar clases de dibujo y pintura en el Círculo Artístico de San Lucas.

La pandemia afectó económicamente al sector, como a muchos otros. Sobre el punto, la artista indica que en el país, hace algunos años, los pintores vivían una “bonanza” en la venta de sus cuadros; sin embargo, poco a poco fue bajando la demanda, incluso antes de que llegue la COVID-19. 

Pese a la situación adversa de su sector, Salvatie-rra no repara en esfuerzos para seguir mostrando sus obras, esta vez con dos exposiciones. La primera ya está disponible en La Paz y estará abierta hasta el 18 de junio en el salón Arturo Borda de la Casa de la Cultura. La segunda muestra se realizará en Cochabamba, del 15 al 28 de junio, en el salón Wálter Terrazas.

“Pienso que uno no termina de aprender. Creo que estoy llegando poco a poco a la maestría del arte de pintar. Mi gran deseo es cumplir otros 25 años más pintando”, finaliza Salvatierra.