Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

¿Es correcto que tu mascota te “bese” en la cara?

Expertos aseguran que las bacterias de las mascotas no presentan un riesgo elevado para las personas, aunque recomiendan evitar el hábito de los lengüetazos en quienes tengan el sistema inmune debilitado.
/IMAGES HOLA
/IMAGES HOLA
¿Es correcto que tu mascota te “bese” en la cara?

¿debemos dejar que nuestras mascotas muestren su afecto con un “beso” en la cara? Se ha convertido en un tema controversial, sobre todo hoy en día, que son muchísimas las familias que adquirieron y sostienen hábitos y relaciones más estrechas con sus perros y gatos al interior de sus hogares.

Si pensamos en dónde ha estado el hocico de nuestra mascota, la respuesta que surge de inmediato es "no", por muy adorables y limpias que parezcan. Pero no sólo es lo que nuestras mascotas olfatean, también está lo que transportan en la saliva.

La mayoría de las enfermedades infecciosas que afectan a los perros y gatos no afectan a los humanos, y viceversa. Pero algunas infecciones, las llamadas enfermedades zoonóticas, sí pueden transmitirse entre animales y humanos.

Este contagio se produce cuando una persona entra en contacto directo con la saliva o heces de un animal infectado.

Entre las bacterias zoonóticas más comunes que pueden causar enfermedades en humanos están la salmonella, clostridium, E. coli y campylobacter.

PREVENCIÓN

A pesar de todos estos posibles riesgos, los expertos aseguran que las bacterias y patógenos de nuestras mascotas no presentan un riesgo elevado para la mayoría de la gente.

"En muchas ocasiones, es la persona la que contagia una enfermedad a un perro, y no al revés", señala el doctor José Luis Blanco, profesor del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

"Si nuestras mascotas están bien cuidadas, con sus vacunas y tratamientos antiparasitarios al día", la transmisión de estas enfermedades de mascotas a humanos "hoy día prácticamente son residuales en ambientes urbanos".

La recomendación de los expertos es que la gente con sistemas inmunes debilitados, como aquellos que se han sometido a tratamientos de quimioterapia o personas con VIH, eviten tener contacto con la saliva de sus mascotas.

Para el resto de la gente, tal como asegura el doctor Clark Fobian, expresidente de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, "basta tener una conciencia sana de lo que está en la boca de nuestras mascotas".

El profesor Blanco está de acuerdo: "Yo particularmente no beso a mi perro habitualmente, pero como todos, me he llevado algún lametazo en la cara".

"Sinceramente, no le doy mayor importancia", le dice el experto a BBC Mundo.

"Todos debemos ser conscientes de que nuestros perros van oliendo todo tipo de porquerías en sus paseos", recuerda el profesor Blanco.

Las mascotas deben acudir regularmente al veterinario como medida de prevención. l