Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:20

“Ellas hablan”, la cinta que muestra una serie de violaciones en Bolivia y pelea por el Oscar

La película está basada en una serie de violaciones ocurridas en la colonia menonita Manitoba, en Santa Cruz. Participan las estrellas Claire Foy, Rooney Mara, Jessie Buckley y Frances McDormand. 

“Ellas hablan” está basada en la novela del mismo nombre de Miriam Toews, y fue escrita y dirigida por Sarah Polley. WOMEN TALKING
“Ellas hablan” está basada en la novela del mismo nombre de Miriam Toews, y fue escrita y dirigida por Sarah Polley. WOMEN TALKING
“Ellas hablan”, la cinta que muestra una serie de violaciones en Bolivia y pelea por el Oscar

El cine está atravesado por todo tipo de historias. Aunque muchos largometrajes basan sus tramas en relatos de ficción, otros se inspiran en hechos reales, lo que hace que su enfoque sea más interesante y realista. Esa es precisamente la intención de la película “Ellas hablan” (“Women Talking”), nominada a mejor película en los premios Oscar.

“Ellas hablan” está basada en la novela del mismo nombre de Miriam Toews, y fue escrita y dirigida por Sarah Polley. El filme narra la historia de un grupo de mujeres que habitan en una colonia menonita en Santa Cruz, Bolivia, y que han sido víctimas de una serie de abusos sexuales por parte de los hombres de su comunidad, quienes usaban una forma de éter para hacerlas delirar. Cuando despertaban al día siguiente, se encontraban magulladas, golpeadas y sangrando. 

Tal como su sinopsis lo indica, “Ellas hablan” trata sobre una temática compleja donde los personajes deben dar cuenta de las vejaciones que han sufrido durante años y de las cuales no pueden escapar tan fácilmente debido a su condición, pero también por su religión.

Frente a la crudeza y el realismo que aborda la película, las integrantes del elenco y del equipo  detrás de cámaras contaron con la presencia de un psicólogo en el set de filmación. Así lo reveló Claire Foy, la actriz británica protagonista del drama. 

Foy, que saltó a la fama por interpretar a la reina Isabel II en las dos primeras temporadas de “The Crown”, explicó que no es común contar con un psicólogo en las filmaciones de las películas. La actriz relató que a lo largo del rodaje varias de las actrices del elenco e integrantes del equipo de filmación recurrieron al profesional que se encontraba presente en el set.

La intérprete reveló que en una ocasión todas las integrantes del reparto se juntaron a conversar sobre la película y la historia que les tocó narrar para reflexionar sobre la experiencia de tener que ponerse en la piel de esos personajes. Claire destacó que fue muy beneficioso poder contar con esa red de contención.

La revista Variety detalló que “Polley aborda numerosas dinámicas sociales, así como una serie de temas contemporáneos, incluidos los roles de las mujeres en la sociedad, la libertad religiosa, la liberación sexual e incluso la identidad de género”.

Para Polley, el largometraje se centra en las secuelas de la violencia y la manipulación. En un reciente comunicado, la canadiense destacó la importancia de la historia en un entorno actual: “Cuando leí el libro de Miriam Toews, me clavé profundamente, surgiendo preguntas y pensamientos sobre el mundo en el que vivo que nunca había articulado”, dijo la realizadora. “Preguntas sobre el perdón, la fe, los sistemas de poder, el trauma, la curación, la culpabilidad, la comunidad y la autodeterminación. También me dejó desconcertantemente esperanzada”.

Además de Claire Foy, el elenco incluye a las reconocidas Rooney Mara, Jessie Buckley, Judith Ivey, Ben Whishaw, Sheila McCarthy, Michelle McLeod, Kate Hallett, Liv McNeil, Emily Mitchell y la dos veces ganadora del Oscar, Frances McDormand.

Desde que “Ellas hablan” se estrenó en el Festival de Cine de Telluride, el año pasado, recibió muy buenas reseñas por parte de la crítica especializada. Los principales elogios apuntan a la efectividad del mensaje que la cinta busca transmitir, así como varias de las actuaciones, en especial las de Buckley y Foy.  

EL CASO

Según los informes, tanto el libro como la película se inspiraron en hechos de la vida real que ocurrieron  en la remota colonia de Manitoba, una comunidad menonita ultraconservadora emplazada en Santa Cruz, Bolivia. 

Durante años, las mujeres fueron violadas persistentemente por ocho hombres de la colonia mientras dormían; al inicio, los actos en el pequeño lugar cristiano se atribuyeron a alucinaciones o, incluso, a demonios, pero, en realidad, los comunarios estaban usando anestesia animal para drogarlas y dejarlas inconscientes.

Finalmente, los hombres fueron capturados, en 2009, y llevados a juicio dos años más tarde, cuando fueron declarados culpables de la violación y agresión sexual de más de 130 mujeres y niñas de la colonia. Se cree que el número real de víctimas era mucho mayor. Los criminales fueron sentenciados a 25 años de prisión cada uno.

Las excelentes críticas recibidas por el filme le valieron la nominación a mejor película en los premios Oscar, categoría en la que compite con otras reconocidas cintas: “Sin novedad en el frente”, “Avatar: El sentido del agua”, “Almas en pena en Inisherin”, “Elvis”, “Todo a la vez en todas partes”, “Los Fabelman”, “Tár”, “Top Gun: Maverick” y  “El triángulo de la tristeza”.

“Ellas hablan” ya había sido nominada previamente a dos categorías de los Globos de Oro 2023.