Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:19

¿Los edulcorantes son buenos para la salud?

La OMS desaconsejó su consumo porque no ayudan a bajar de peso y aumentan el riesgo de diabetes tipo 2. Cuáles son los endulzantes que no recomiendan usar y por qué.

¿Los edulcorantes son buenos para la salud?./ ENFAMILIA
¿Los edulcorantes son buenos para la salud?./ ENFAMILIA
¿Los edulcorantes son buenos para la salud?

Si eres de las personas que consumen edulcorantes en lugar de azúcar para cuidar su salud deberías considerar hacer unos cambios en tu alimentación cuanto antes. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el consumo de edulcorantes. La recomendación se basa en los hallazgos de una revisión sistemática que sugiere que el uso de edulcorantes sin azúcar “no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños”, según el organismo.

Asimismo, los resultados sugieren que “puede haber posibles efectos indeseables por el uso a largo plazo de los edulcorantes sin azúcar, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos”.

Según hizo saber la OMS, la sugerencia se aplica a todas las personas, excepto a quienes tienen diabetes preexistente, e “incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares que se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, o que se venden solos para agregarlos a alimentos y bebidas por parte de los consumidores”.

En este sentido, los productos específicos que desaconsejó la OMS son acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, stevia y derivados de stevia.

Para el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca, “la gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas o alimentos y bebidas que no sean dulces”.

¿CUÁL ES EL ARGUMENTO DETRÁS DE LA RECOMENDACIÓN?

Consultada por Infobae sobre la reciente directriz de la OMS, la nutricionista Romina Pereiro señaló que si bien los edulcorantes no calóricos (ENC) “no sirven de manera aislada” para el tratamiento del exceso de peso, “el efecto se aprecia solo cuando se usan en reemplazo de productos azucarados. Es el menor consumo de azúcar el que lleva a disminuir la ingesta calórica y no el consumo de ENC per se”.

Y tras destacar que “estudios con alto nivel de evidencia (ensayos clínicos aleatorizados a corto plazo) han demostrado que el reemplazo de azúcares por ENC lleva a una disminución de peso de alrededor de un kilo en adultos”, la especialista agregó: “Estudios con menor nivel de evidencia no han evidenciado una mejora en el peso corporal y mostraron una asociación entre el consumo de ENC algunas enfermedades crónicas no transmisibles. Estos estudios, debido a su diseño, no pueden mostrar una relación causa-efecto”.

Pereiro amplió: “Considerando que la misma OMS emitió una recomendación fuerte sobre la necesidad de disminuir el consumo de azúcares libres a menos del 10% de las calorías totales y que los ENC son una herramienta útil para reemplazar azúcares en aquellas personas que optan por consumir productos dulces, el uso de ENC como reemplazo de azúcares en el corto plazo podría seguir siendo una herramienta útil para el manejo del peso corporal, mientras se busca el objetivo final: que los pacientes puedan disminuir de a poco su predilección por los sabores dulces”.

¿SE DEBEN ERRADICAR LOS EDULCORANTES DE LA DIETA?

“De a poco”. En esa última frase de Pereiro parece estar la clave. Se sabe que los cambios de hábitos, para que sean eficaces y sostenibles en el tiempo, deben darse de manera gradual.

En diálogo con Infobae, el médico nutricionista Alberto Cormillot consideró: “Lo que se comprobó es que el uso de edulcorantes no mejoraría la obesidad, la resistencia a la insulina ni la diabetes, pero no hay demostración científica de que hagan mal”.

“Cuando la OMS comunica, debería hacerlo de manera más clara; aquí no hay una directiva clara como que la sal sube la presión arterial, o el cigarrillo causa cáncer de pulmón. Respecto a este tema, el organismo recomienda que es bueno consumir agua, frutas y verduras, con lo que todos estamos de acuerdo. El tema es convencer a las millones de personas que consumen bebidas azucaradas de que tomen agua, o explicárselo al 50% de la población argentina que no tiene ni para comprar polenta y que el único gustito que se da en la semana es comprarse una gaseosa”, consideró el especialista.