Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 07:47

Don Marcial, el sueño de un abogado de ofrecer las mejores carnes de la Llajta

Ofrece milanesas de diferentes variedades en un pan de 17 centímetros, y cuatro tipos de hamburguesas, entre las que destaca una de tres quesos.

José Saldías, de 26 años, es la mente detrás de este negocio. Es abogado de profesión y actor.  NOÉ PORTUGAL
José Saldías, de 26 años, es la mente detrás de este negocio. Es abogado de profesión y actor. NOÉ PORTUGAL
Don Marcial, el sueño de un abogado de ofrecer las mejores carnes de la Llajta

Antes de iniciar en el rubro de la gastronomía, no sabía cocinar ni había hecho nada en el área. Un día, un sueño se instaló en su cabeza y no paró hasta hacerlo realidad. Ahora, presenta Don Marcial, un emprendimiento enfocado en ofrecer milanesas y hamburguesas que fusio-nan sabores nacionales e internacionales. 

José Saldías, de 26 años, es la mente detrás de este negocio. Es abogado de profesión y actor. Hace tres años incursionó    en el ámbito alimenticio, específicamente enfocado en la carne. Comenzó con un negocio de hamburguesas, La Peta Burger; sin embargo, hace más de un año tuvo la idea de crear, más adelante, Industrias Marcial, una empresa especializada en la elaboración de productos de carne de res al vacío. 

De ahí se desprende la línea Don Marcial, inspirada en un tío proveniente Valle Grande, al que no pudo conocer en persona, pero sí descubrir su historia y su afición por las carnes. Luego de decidir el nombre de su nuevo emprendimiento, el siguiente paso era darle vida a un lugar y tomar lo mejor de su familiar. Cuando encontró un espacio cerca del estadio Félix Capriles, lo adecuó él mismo para que sea cálido. 

Actualmente, ofrece tres tipos de milanesas: la clásica, que tiene la carne acompañada de papa tostada con ensalada de tomate y cebolla; luego está la putanesa —inspirada en el tradicional plato punateño putachank’a hecho con locoto y ají—, que tiene la milanesa bañada de la preparación picante; y la última es la platanesa, que incluye la milanesa acompañada de plátano frito, inspirada en el oriente boliviano. 

Asimismo, tiene cuatro tipos de hamburguesa: la clásica, que viene con ensalada; la extranjera, que tiene carne bañada en barbacoa, como se suele comer en Estados Unidos; la huevarda, que incluye la hamburguesa acompañada de huevo y salsa de tomate; y la última es la de tres quesos, que contiene la carne con queso criollo, mozzarella y cheddar. 

“Lo característico de Don Marcial es que la carne es muy fresca. Tengo mucho cuidado al elaborarla porque la idea de estos productos es venderlos envasados al vacío en los supermercados para que todos puedan hacerlo en su casa”, afirma el joven. 

Muchas veces se ha dicho que la cantidad es clave a la hora de ofrecer un producto en Cochabamba. Por ello, José busca ser un punto de unión entre calidad y tamaño. Cada pan de sus milanesas mide 17 centímetros y la carne 20 centímetros, aproximadamente. 

Al iniciar este proyecto, Saldías aprovechó sus habilidades, entre las que está la fotografía, así que cuida la imagen de sus productos, pero, sobre todo, busca mostrarlos reales. “Don Marcial destaca por la carne, porque se siente mucho más que la ensalada o el pan, que sí son complementos importantes, pero lo principal es la carne”, indica. 

El sueño de Saldías es llegar a crecer con Industrias Marcial. “Estaba creando las carnes congeladas y en el proceso me di cuenta que están demasiado buenas y que, tal vez, lo mejor es que la gente primero confíe en el producto, y qué mejor que yo le dé el producto ya cocido y preparado”, señala.

“Yo no soy chef, pero siempre he considerado que para lo que te dediques es suficiente el talento. Yo lo hago de todo corazón”, asegura y confiesa que no tenía ningún tipo de conocimiento previo en la cocina: “Yo no sabía ni freír un huevo. Al principio me ponía muy nervioso (…). Pero cada día estoy más convencido de que estoy haciendo algo bueno”.

José destaca el impulso de su familia. “Mi mamá es fundamental, está todos los días controlando todo conmigo y viendo lo que se necesita”. Por su lado, su papá se convirtió en una fuente inspiración para trabajar y esforzarse por lo que uno quiere. “Cuando salí de la universidad, pensaba en que quería ser como él, tener mis propias cosas, con mi trabajo. A cada paso que doy, a cada máquina que proyecto comprarme, siempre lo tengo presente a él”, confiesa. 

Don Marcial abre de lunes a sábado, de 09:00 a 13:00 y de 17:30 hasta las 20:30. Las hamburguesas están disponibles en ambos horarios y las milanesas solo por la mañana. Se pueden hacer pedidos al 61599350.