Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Los dinosaurios se apoderan del turismo en Cochabamba

Una propuesta es Dino Land Park, ubicado sobre el kilómetro 11 de la avenida Blanco Galindo; así como el parque cretácico de Sacaba y CUPE Mundo Acuático en Ivirgarzama.

Los dinosaurios se apoderan del turismo en Cochabamba

La temática de dinosaurios es la nueva apuesta turística para este 2020 en Cochabamba, puesto que es un punto de atracción tanto para grupos familiares como amigos e instituciones.

Dino Park Land es un parque temático-familiar. Antes trabajaba en Sacaba y desde diciembre del año pasado está sobre la avenida Blanco Galindo, a la altura del kilómetro 11 (acera norte).

“Aquí en Quillacollo, este es un atractivo turístico, un tipo diferente de entretenimiento. Esto se ve mucho en Estados Unidos, por ejemplo. Pero ahora lo tenemos aquí en Bolivia”, señaló Ariel Coca, encargado de marketing de Dino Land Park.

La apuesta turística del recinto consiste en un par de promociones especiales. Para grupos familiares, el sexto integrante puede ingresar gratuitamente. 

En cuanto a delegaciones, amigos, instituciones y otros. Existen descuentos a partir de los 13 integrantes aproximadamente. También hay ofertas para adultos mayores (que pagan la entrada para niños que es 20 bolivianos, la mitad del precio normal) y personas con capacidades diferentes.

Asimismo, el parque tiene “un importante movimiento económico”. “El personal de trabajo es 10 individuos, los taxis vienen hasta aquí, las comerciantes de afuera. Todo esto es gracias a que la gente está volviendo al parque. Cuando vas al cine, son dos horas de buen entretenimiento en un sitio cómodo. Pero aquí la diversión familiar es todo el día y eso, sin duda, la gente lo disfruta y goza”, afirma Coca.

También hay que destacar el show de dinosaurios que el lugar lleva adelante como otro punto de atracción para visitantes locales y turistas nacionales y extranjeros. “Son cuatro dinosaurios movibles que bailan. Es un show con globos muy divertido. Los niños ganan premios y es algo así como ‘una hora loca’ de dinosaurios. Antes, los niños eran tímidos. Ahora bailan, piden globos. Algunos papás se disfrazan de dinosaurios y disfrutan de la experiencia con sus hijos”. Esta actividad se realiza cada 25 minutos en el parque. La consigna es generar sonrisas y recuerdos familiares.

Además de este show, otra atracción es el bosque de los enanos, un espacio para que los niños se tomen fotografías con sus familiares y las tradicionales selfies. También hay un “recorrido de los enamorados” para aquellos que van en pareja y quieren sacarse fotos. 

El recinto prevé habilitar una sala de cine donde los niños accederán con sus “dinopipocas” a ver series, clips breves de películas y cortometrajes de dinosaurios. La sala puede estar lista en dos semanas, según la planificación de los técnicos.

Otras atracciones son los carruseles giratorios, los barcos y el cilindro loco para que los niños “pasen un lindo tiempo con sus padres, familiares y amigos”. Se trata de una fuerte proyección turística, que requiere un importante mantenimiento para las áreas verdes y los dinosaurios animatrónicos, que mueven la cabeza, los ojos y la boca.

Dentro de un mes, Dino Park Land tiene previsto colocar una laguna artificial, donde habrá canoas y juegos extremos como tirolesa. También proyectan implementar bicicletas aéreas para una experiencia más “extrema y divertida”.

“En uno o dos meses, tendremos una nueva propuesta de parque. Ya no será solo familiar. Sino también de acceso para los jóvenes, a quienes les gustan las emociones fuertes para que ellos también puedan disfrutar”. La laguna artificial tendrá una cascada por donde pasará la gente en barcos y tendrá una extensión de 600 metros aproximadamente. 

La idea es que el parque se convierta en un punto de encuentro y referente turístico para Cochabamba, además de “orgullo para Quillacollo”. La oferta gastronómica tiene comida rápida pollos broaster, salchipapas, bronto hamburguesas, dino pizza y otros elementos que el parque irá consolidando poco a poco, en lo que proyectan como una plaza de comidas.

SACABA 

El parque cretácico es una fuerte apuesta turística de parte de este municipio a nivel nacional e internacional. En el mismo, la gente puede apreciar todos los dinosaurios procedentes de la Era Cretácica.

La gigantesca boca de un Liopleurodon (reptil marino) es el acceso a la Era del Hielo, segunda fase de este recinto. 

Este sitio fue inaugurado en junio del año pasado. También hay churrasqueros que tienen la apariencia de volcanes.

Los visitantes cruzan el río Maylanco sobre un Liopleurodon y se trasladan al período posterior al de los dinosaurios.

IVIRGARZAMA

Aquí resalta CUPE Mundo Acuático, ubicado en el Trópico de Cochabamba. Es una fusión entre la temática de los dinosaurios y la naturaleza (ríos y cascadas).

En todo este año, los cumpleañeros entran gratis a los juegos. Cabe resaltar que el lugar no tiene hospedaje. lFOTOS: CS