Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:09

‘Desacuerdo’ abre espacio para debate político desde la disidencia

Susana Bejarano retorna a la conducción de televisión. Mantiene una postura política clara, pero asegura que quiere debatir sobre temas relacionados al racismo, machismo, pobreza e injusticia, entre otros. 

Susana Bejarano retorna a la conducción de  televisión. CORTESÍA
Susana Bejarano retorna a la conducción de televisión. CORTESÍA
‘Desacuerdo’ abre espacio para debate político desde la disidencia

En un país tan polarizado como Bolivia, el desacuerdo es la norma. Así describe Susana Bejarano la coyuntura actual en la que presenta su nueva propuesta televisiva, que busca abrir un espacio para la disidencia y el debate. 

Luego de cerrar un ciclo con el programa “Esta casa no es hotel”, Bejarano hizo una pausa en cuanto a la producción y se mantuvo alejada de los medios. 

Este retorno a las pantallas llega de la mano de “Desacuerdo”, un proyecto con el que busca hablar de política desde otro ángulo. Explica que recibió varias propuestas previas, pero la de RTP la convenció. 

“Me importa que, a lo largo del programa, haya un contraste entre lo que están hablando las redes sociales y lo que está agendado en la prensa escrita, en particular”, sostiene la politóloga. 

El programa nació con la línea editorial enfocada en generar marcos de desacuerdo. Entre los temas que se tocarán están el racismo, machismo, pobreza e injusticia. “La intención del programa es generar un espacio donde haya una pluralidad de voces, donde se puedan escuchar”, dice. “Mi propuesta es que, en el marco del desacuerdo de las ideas de los invitados, podamos llegar a acuerdos mínimos”, añade. 

La escucha al otro se plantea como la base del programa, que estará enfocado en el debate político “para todas las edades”. 

Al liderar un proyecto íntimamente ligado a la política, su posición también se cuestiona. Bejarano afirma que tiene una postura política clara, “que no es un secreto para nadie”, y que esa “honestidad” es fundamental para construir propuestas. Además, sostiene que al ser un programa de opinión su mirada también será evidente. 

“A veces se exige que los opinadores renuncien a su agencia política y que digan lo que quiere (el resto) […] pero yo estoy hablando de un programa de opinión donde quien invita, escucha, pregunta, analiza y opina”, indica. 

Añade que luego de los conflictos poselectorales que vivió Bolivia en 2019 ella reafirmó su postura ideológica y política. “Yo no he podido construir mi opinión política sin escuchar a las otras, sin intentar al menos entender porqué la otra persona, que no está pensando lo mismo que yo, piensa lo que piensa”. 

Sin embargo, aclara que el programa “Desacuerdo” abrirá un espacio para oír opiniones incluso diferentes a la suya. 

El programa se emite los domingos, de 21:30 a 22:30, por la señal de RTP. Durante la hora se hará un análisis de los medios de comunicación, extraer lo más relevante de la semana y ponerlo en debate. Asimismo, se puede encontrar el contenido en redes sociales y otras plataformas como YouTube. 

“La única forma en que las posturas políticas pueden reafirmarse no es un espacio donde nos encontremos entre convencidos para darnos más argumentos. Las charlas entre convencidos ya tenemos bastante. Ya hemos hecho todo lo que teníamos que hacer para ratificarlo, ahora pongamos ese convencimiento en debate, a prueba”, concluye Bejarano.