Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:55

Cinco consejos para superar una crisis

Aceptar a la otra persona tal y como es, evitar el exceso de la tecnología y potenciar la comunicación son pasos claves.
I.PINIMG.COM
I.PINIMG.COM
Cinco consejos para superar una crisis

Varias relaciones atraviesan una etapa difícil al momento de retornar de las vacaciones, puesto que en algunos casos no fue posible sacarle el jugo al tiempo que se tuvo a solas por falta de temas de conversación o los problemas pasados terminaron recrudeciendo. 

A veces esperamos que, al pasar más tiempo en pareja, sin obligaciones, ni presiones y de forma relajada, la relación mejore en su conjunto, o al menos las cosas que no acaban de funcionar, como la sexualidad o el control de las emociones. Pero, cuando eso no ocurre y el calor desaparece, empezamos a darnos cuenta que tal vez la situación es más grave de lo que imaginábamos.

Eso puede ser el origen de una crisis que acaba con el romance o un punto de inflexión para que la pareja salga reconstruida y reforzada. Aquí están algunos tips importantes.   

1. Aceptar a la pareja como es 

Uno de los primeros errores que cometemos es intentar cambiar al otro, esperar que sea como deseamos. Eso no va a ocurrir. Por ello, hay que pensar si lo que queremos cambiar son dinámicas de pareja o características de personalidad. Para averiguarlo podemos ir haciendo una lista de lo que no nos gusta y ver si es posible trabajar en ello o aceptarlo viendo si podemos o no seguir con la relación. 

2. Mantener tu espacio personal 

Es básico tener un espacio para uno mismo. Primero debemos estar bien con nosotros para poder estar así también en pareja. Es muy sano echar de menos al otro, buscar las actitudes positivas que nos gusta compartir con la pareja y llegar a casa de buen hum or y con ganas de disfrutar del otro.

3. No olvidar los pequeños detalles 

Preocuparse por los detalles parece un consejo básico, pero es algo que la pareja tiende a dejar de hacer al llevar un tiempo de relación. Debemos seguir cuidando al otro y demostrando que nos importa y que pensamos en él o ella. Por supuesto, los detalles deben ser cosas que gusten a la pareja y se debería hacer de forma regular, aunque a veces no nos salga de dentro.

4. Comunicación emocional 

Muchas veces la comunicación se acaba reduciendo al día a día, las obligaciones, las cosas pendientes, etcétera. Nos olvidamos de hablar de nosotros, de nuestro proyecto común, de cosas positivas que hacer con el otro. Es algo que debemos potenciar.

5. Eliminar el exceso de tecnología

Por supuesto la tecnología nos hace la vida muy fácil, pero a nivel de pareja la complica. El móvil siempre bloquea la comunicación y a menudo obstaculiza los espacios íntimos. Por tanto, es mejor dejar el móvil al llegar a casa y evitar que sea siempre lo primero y último que vemos. De esta manera, la situación problemática será más llevadera.