Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Cuatro consejos para prevenir el sobrepeso en las mascotas

El 40% de los casos de obesidad en perros y gatos se debe a la falta de actividad y sobrealimentacion. Algunos consejos que deben tomar en cuenta los dueños. 

Cuatro consejos para prevenir el sobrepeso en las mascotas. REDCANINA
Cuatro consejos para prevenir el sobrepeso en las mascotas. REDCANINA
Cuatro consejos para prevenir el sobrepeso en las mascotas

Más de la mitad de perros y gatos en el mundo sufre de obesidad. Una enfermedad que va en aumento, afectando directamente a su organismo y generando daños irreversibles en su calidad de vida. 

“El 40% de los casos de obesidad en perros y gatos se deben a la falta de actividad y sobrealimentación. Por eso, es importante proporcionarles una dieta especial de acuerdo con su edad, especie y/o raza; así como acudir regularmente con el especialista a fin de prevenir cualquier tipo de anomalía”, explica el veterinario Franco Mauri.

Afirma que la causa más común de la obesidad es el excesivo consumo de alimentos procesados que afectan negativamente al sistema digestivo de las mascotas. “Una de las formas en las que podemos saber si nuestros perros tienen obesidad es cuando su peso sobrepasa el 30% de lo normal para su edad y tamaño. En el caso de los gatos, se considera sobrepeso cuando supera el 10% su peso ideal, y obesidad cuando supera el 20%”, sostiene Mauri.

Como dueños, es importante estar atentos a las señales que se presentan a diario. Estos son algunos consejos para cuidar la salud de los perros y gatos:

1. Distribuir la comida en varias porciones al día. Es fundamental controlar el peso y la alimentación de nuestras mascotas. Para ello, se debe establecer horarios, de tres porciones al día, con el fin de no alimentarlos en exceso. 

2. Rutina de ejercicio. Así como es necesario tener una alimentación balanceada, también lo es darle un mínimo de media hora de caminata o trotes a nuestros perritos. En el caso de los gatos, es recomendable jugar con ellos por una hora al día. Incluso es preferible tener juguetes como: láser, cañas de pescar, ratones de juguete, entre otros; con la finalidad de prevenir el sedentarismo.

3. Visitas al veterinario. Antes de establecer cualquier tipo de dieta, es necesario acudir a un especialista para que pueda realizar los controles de peso con frecuencia.

Los resultados de esta evaluación serán fundamentales para conocer su estado de salud y se pueda corregir cualquier tipo de problema a tiempo.

4. La pérdida de peso es progresiva y gradual. Otro de los errores más comunes al querer ayudar a nuestras mascotas es pretender que las haremos bajar de peso de manera inmediata, por lo que hacerlo de forma brusca podría llevar al fracaso del tratamiento.

Existen programas de adelgazamiento con alimentos bajos en calorías o productos específicos para tratar el sobrepeso, de acuerdo con la raza y género de la mascota. Lo importante es atenderlos a tiempo.