Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:03

Cómo vivir el jolgorio del Carnaval desde casa

Los disfraces, la decoración que fusione el color con elementos de bioseguridad y las reuniones por Zoom son las alternativas
Cómo vivir el jolgorio del Carnaval desde casa

Era en aquellos días, cuando la pandemia aún no estaba declarada, que cada año una inmensa multitud disfrutaba de la  fiesta de Carnaval en todas partes del mundo. En Bolivia, Oruro era el referente de la alegría y el jolgorio, y se repetía la fórmula en las ciudades principales del país, cada una fiel a su estilo. Ahora, la situación ha cambiado, las fiestas están prohibidas, las grandes reuniones donde todos bailaban  lado a lado no se pueden hacer, y la alegría se cambió por preocupación. Sin embargo, eso no significa que no se pueda celebrar bajo la nueva normalidad, compartir entre la familia íntima y reencontrarse con los amigos, está vez a través de las redes. 

No perder la alegría es clave para sobrellevar este momento. Cada uno desde su casa, sus pantallas o sus balcones, puede mantener viva la llama de esta muestra cultural. Estos son algunos consejos para pasar un fin de semana largo, divertido y ameno. 

1. TEMÁTICA CARNAVALERA

Lo principal ahora es mantener el color y la alegría del Carnaval, por ello, lo mejor es decorar la casa con serpentinas, máscaras, mixtura y globos, como antes. Se puede cambiar algunos elementos, como los tradicionales banderines, por unas mascarillas. Para eso, solo necesitas buscar una plantilla de tapaboca e imprimirlo en papeles de color. También sirve recortar y pegar una junto a otra hasta crear una guirnalda de pandemia muy especial. Si tiene barbijos de tela, puede intercambiar alguno de los adornos con los mismos colores. 

El objetivo es hacer que las personas vean este elemento, que convivirá con nosotros durante una temporada larga, como algo normal. Cuanto más estampado y color tengan las mascarillas que se usen, más divertida será la decoración. Además, es aconsejable bordar sobre los barbijos de tela las letras que componen el nombre de cada uno. 

Cada integrante de la familia puede escoger un disfraz o manejar una temática específica y todos llevar el mismo uniforme. Uno de los trajes más fáciles de hacer es aquel que se puede acompañar con los tapabocas de una forma natural.

Otros disfraces muy sencillos de hacer para los niños son los de ninja, que se complementan a la perfección con un barbijo que vaya a tono con el color. Les encantará convertirse en gue-rreros enmascarados, una alternativa para que la mascarilla no suponga un problema.

Para las mujeres, la diseñadora Claudia Terrazas y el estudio Bambalina presentan una muestra de maquillaje, peinado y vestuario que se puede usar durante la fiesta del Carnaval en casa. Los colores llamativos y las trenzas son la clave; además, el atuendo no se puede descuidar y los crop tops están a la tendencia de la moda. 

2. INVITACIONES CON SORPRESA

Si quieres conectarte con los amigos, utilizar plataformas de video es la mejor opción. De hecho, el Zoom se ha vuelto parte de nuestra rutina diaria y ahora no será distinto. Lo mejor es hacer una invitación virtual, acordar una hora de conexión y cómo deberá estar cada invitado. Pese a permanecer en casa, el hecho de tener que prepararse para la reunion motivará a todos los participantes. 

Es aconsejable contemplar un horario en el que todos tengan la facilidad de conectarse y que no haya problemas con el internet. Otras plataformas para reunirse son Hangouts, Meet o Skype. 

3. JUEGOS SÍ, PERO A DISTANCIA

Uno de los retos para hacer divertida la jornada será organizar juegos o actividades en las que todos puedan participar. Asimismo, es importante que la música acompeñe la reunion. Es mejor que una persona se encargue de ame-nizar y vaya cambiando de canciones según los gustos de todos, sin distinción. 

Entre los juegos, pueden divertirse con Adivina Qué, que implica poner una imagen en la pantalla y que todos los conectados participen. Otro es el cuestionario por Zoom, se puede po-ner preguntas sarcásticas, con doble sentido o picarescas. Se pueden unir entre 15 y 20 personas, así que no hay problema.  

Puedes elegir un momento para bailar, otro para hacer chistes, para comentar sobre algún tema, comer y hacer un brindis. Lo importante de esta celebración es mantener viva la alegría del Carnaval y no dejar que la pandemia apague la ilusion. 

Producción: Bambalina 

Modelos: Areli Gutiérrez /

Rebecca Arteaga 

Vestuario: Claudia Terrazas 

Maquillaje y peinado: Adore 

Fotografía:  Raúl Ramírez