Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Cómo saber cuándo tu relación no tiene futuro

Existe una serie de indicadores que muestra cuándo los problemas de pareja no hallarán una solución. Debes estar atento y dispuesto a tomar decisiones.
Cómo saber cuándo tu relación no tiene futuro

Casi todas las personas han prolongado una relación que, desde hace meses, no funcionaba. Muy en el fondo, se sabía que la pareja no estaba hecha el uno para el otro pero, como en muchas otras ocasiones, el corazón le gana la batalla a la cabeza y decidimos no hacer caso. “¿¡Que lo nuestro no se puede solucionar!? Imposible... Siempre que dos personas se amen, pueden encontrar la manera de seguir juntos y felices.  O al menos eso nos aseguran nuestras películas románticas favoritas, aunque la realidad es otra. 

Decidimos engañarnos porque no es fácil decirle adiós a alguien a quien queremos, pero, ¿prefieres sufrir ahora o en unos meses, cuando tal vez sea peor? Aquí encontrarás una serie de cuestiones que te tienes que plantear si ves que tu relación no funciona como esperas. 

¿En qué situación se encuentran? 

Es normal que al principio de un romance la pareja decida ir con calma, conociéndose poco a poco y sin prisa por colocar la etiqueta de “novios”. Pero, si han pasado ya demasiados meses y sigues sin saber qué son realmente, olvídalo, porque se trata más bien de una falta de compromiso, sea por miedo o por desinterés. No hay duda de que en esta relación algo falla y vas a tener que tomar una decisión. 

¿Hay planes de futuro?

Es importante saber apreciar el día a día y los pequeños detalles del momento, pero una pareja con futuro siempre va a mirar más allá, sin miedo a hacer planes juntos a largo plazo que garantizarían un compromiso real: viajes a lugares lejanos, vivir juntos, tener hijos, comprar una casa y pensar en metas compartidas, entre otras cosas.

¿Tienen sueños en común?

Una pareja jamás va a coincidir en todo, y es normal tener muchas diferencias, pero es importante que comparta los deseos significativos. Si tú sueñas con una boda e hijos y él no quiere ni oír hablar del tema compromiso, y de hecho se pone hasta a la defensiva cuando le hablas sobre las relaciones para siempre, es posible que siempre tenga la misma opinión al respecto, y sería un error tratar de convencerte a ti misma de que va a cambiar. Las personas no lo hacen, tenemos que aceptarles tal cual son, y asumir cuándo son demasiado diferentes a nosotros como para jurarles amor eterno. 

¿Conoces a su familia y amigos?

Lo más probable es que esto no vaya a suceder al comienzo de una relación pero, si llevan ya mucho tiempo juntos y nunca se ha planteado presentártelos, es hora de hablarlo con tu pareja. Este tema puede ser bastante delicado, sobre todo si se nota que él o ella no tiene ninguna intención de que conozcas a sus seres más queridos. Si notas que pasa mucho tiempo y esto no sucede aunque lo hablen, termina con esto. 

Comunicación, seguridad, confianza

Una relación con futuro habla abiertamente sobre todos sus problemas, en vez de escapar de ellos, y confía plenamente porque su pareja le inspira la tranquilidad que debería tener cualquier noviazgo duradero. No hay duda de que la comunicación es una pieza clave en todo romance, así como la confianza, algo que se debe tener para que todo fluya a la perfección. 

¿Habla mal de sus ex?

Si tu pareja siempre dice que la culpa era de la otra persona en sus anteriores relaciones, eso dice mucho de sí mismo. Escucha sus palabras atentamente, puesto que una persona que nunca asume sus errores, no está lista para aprender, ni asumir nuevos retos. l