Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Cómo mantener tu identidad en una relación

Estar en pareja no tiene porqué convertirse en un sacrificio. Por el contrario, debe ser una fuente de energía para que puedas alcanzar tu mejor versión. Aquí, algunos pasos para lograr esa meta.
Cómo mantener tu identidad en una relación

Encontrar alguien especial con quien compartir la vida es uno de los mayores anhelos de gran parte de las personas. Sin embargo, cuando este vínculo no se enfoca de una forma adecuada uno, o ambos, pueden terminar perdiendo parte de su esencia. Mantener tu identidad estando en pareja te ayudará a establecer una relación más sana y enriquecedora.

Una relación de pareja es el tejado de una casa cuyos cimientos los constituye el amor propio. Si tratas de establecer un vínculo romántico desde una posición de carencia, probablemente la dinámica que se genere no sea la más adecuada.

FORTALECER LA RELACIÓN

Cuando conociste a tu pareja, esta se enamoró de ti por lo que te hace ser quién eres. Probablemente le despertó admiración tu tesón en el trabajo, tu pasión por tus aficiones o tu calidez en las relaciones sociales. Por ello, resulta contradictorio que, muchas veces, tras establecer una relación renunciemos a aquello que nos define.

El amor no ha de ser un sacrificio, no es necesario que pierdas tu historia y tu identidad para fusionarte con el otro. Al contrario, una relación de pareja ha de impulsarnos a ser nuestra mejor versión, a luchar por nuestras metas, y crecer personalmente cada día.  

Si dejan de lado los valores que conformaban su vida anterior, es más fácil caer en la dependencia emocional.

Cuando ambos trabajan individualmente en su persona, se convierten en individuos más completos y con más que aportar a la relación. Las charlas se vuelven más enriquecedoras pues ambos tienen algo nuevo que compartir con el otro.

AMISTADES

Las relaciones sociales constituyen un factor protector contra el estrés y son una gran herramienta a la hora de enfrentar adversidades. Por ello, trata de no descuidar ni abandonar a tus amigos cuando comiences una relación. 

Compartir con personas que te aprecian y te respetan es necesario para la salud tanto física como emocional.

Además, pasar tiempo con ellos te dará el espacio para poder expresar tu individualidad y obtener otras perspectivas de la vida. Te proporcionará un sentimiento de pertenencia y un refugio al que acudir cuando necesites apoyo o consejo.

INTERESES

Es cierto que cuando se está en pareja es adecuado hacer ciertas concesiones para conocer y, quizá, compartir los intereses de tus compañeros. Sin embargo, esto no quiere decir que debas renunciar a los tuyos.

No es necesario que ambos miembros de la pareja tengan exactamente las mismas aficiones y, por supuesto, no es recomendable que uno renuncie a su personalidad para amoldarse a la del otro.Se trata de dar forma a una adap-tación conjunta.

Busca e intenta encontrar un equilibrio. Interésate por las pasiones de tu pareja y dale a conocer las tuyas. Esto les ayudará a flexibilizar sus puntos de vista y, de esa manera, compartir actividades diferentes.