Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:32

Cómo estimular a los niños en cuarentena

El desarrollo emocional de los más pequeños de la casa es fundamental para su futuro. El aislamiento trae consigo muchas consecuencias, pero se puede sacar provecho de este tiempo impulsando el arte y la comunicación. 
Madre e hijo usando barbijos. INFOBAE
Madre e hijo usando barbijos. INFOBAE
Cómo estimular a los niños en cuarentena

La situación que estamos viviendo es nueva para todos y es normal sentirse, en ocasiones, desbordado por los acontecimientos. Los nervios y las emociones están a flor de piel y los niños no son ajenos a esta cruda  realidad.

Por eso, es importante transmitirles un mensaje esperanzador y cuidar más que nunca su desarrollo emocional y afectivo; no solo para que recuerden esta cuarentena como algo positivo, sino para que se sientan acompañados y comprendidos en sus sentimientos. Estas siete claves de ayudarán si tienes pequeños en casa. 

HABLA EN POSITIVO 

Sin duda, estamos atravesando momentos muy duros, y aunque no debemos mentir a los niños acerca de esta complicada coyuntura, es importante transmitirles mensajes positivos y esperanzadores, encaminados a destacar la importante labor que están haciendo los profesionales de la salud para ayudar a los enfermos, las medidas que se están tomando para contener la pandemia y la importancia de estar unidos y en casa para contribuir a frenar el virus.

EVITA LA SOBREINFOMACIÓN

Cifras de muertes, contagios, colapsos de hospitales, etc. El coronavirus nos está dejando pensar que "son pequeños y se enteran poco", o que no están prestando atención a la televisión que suena de fondo, pero lo cierto es que los niños son muy buenos observadores.

Por eso, debemos de cuidar mucho la información que leemos, vemos o escuchamos delante de nuestros hijos y, por supuesto, evitar la sobreinformación, no solo por su bien sino también por el nuestro.

IMPULSA LA COMUNICACIÓN 

Estar encerrados en nuestras casas no es sinónimo de perder el contacto con quienes más queremos, aunque esta relación deba ser virtual. La tecnología se ha convertido en nuestra gran aliada en estos días de encierro, y gracias a Internet y a diversas aplicaciones podemos sentir más cerca a nuestros amigos y familiares.

Los niños también necesitan esa conexión virtual con las personas que ocupan su vida de manera cotidiana. Desde abuelos, tíos, primos u otros familiares, hasta amigos, compañeros de clase e incluso profesores.

Los adultos debemos ayudarles a que tengan esos ratos de conexión virtual, realizando videconferencias y animándoles a mandar vídeo o audios. Ver, escuchar y comprobar que los demás también están pasando por lo mismo que ellos, les reconfortará y ayudará a seguir adelante.

EXPRESIÓN MEDIANTE ARTE

No cabe duda de que entre adultos es más fácil expresar nuestras emociones, dudas y miedos ante la situación que estamos viviendo, pues solemos encontrar las palabras adecuadas que describen cómo nos sentimos. Pero los niños (sobre todo si son pequeños) carecen de los recursos estos comunicativos, por lo que necesitan ayuda para exteriorizar sus sentimientos.

Según los expertos, dar rienda suelta al arte y la creatividad es la mejor herramienta para que los pequeños puedan expresarse. Por eso, podemos animarles a dibujar, escribir, bailar o componer una canción que les ayude a sacar fuera todo lo que sienten.

NOMBRA LOS SENTIMIENTOS 

Una vez que hayan expresado todo lo que llevan dentro, toca ayudarles a entender esos sentimientos, así como la importancia de aceptarlos y gestionarlos correctamente. Aunque esto es algo que deberíamos tener siempre muy presente, ahora más que nunca cobra especial importancia atender las necesidades emocionales de los niños.

En este sentido, los cuentos que tratan sobre emociones pueden ser nuestros grandes aliados a la hora de ayudarles a poner palabras a sus sentimientos. En estos días, también están apareciendo cuentos infantiles sobre el coronavirus, que nos pueden servir para explicar a los más pequeños la situación al tiempo que les animamos a expresar sus dudas y miedos.

PASAR TIEMPO EN FAMILIA

No cabe duda de que la cuarentena es una drástica medida que puede acabar influyendo en nuestro estado anímico. También es importante ver el lado positivo que nos deja, pues el confinamiento no solo ayuda a contener la propagación del virus, sino que nos obliga a parar, a reflexionar y a conectar los unos con los otros.

Y es que, si antes nos quejábamos del poco tiempo que teníamos para pasarlo en familia, ahora es el momento de disfrutar de ese periodo junto a los nuestros, valorar los pequeños placeres de la vida. Recuerda que para los niños, lo único importante es sentirse protegido y seguro al lado de sus figuras de referencia, por lo que está en nuestras manos convertir esta cuarentena en un periodo de sus vidas que     recuerden con especial cariño.

DA EJEMPLO CON TU ACTITUD

Aunque hemos dejado para el último lugar esta medida, realmente es la más importante, pues los padres somos el espejo en el que nuestros hijos se miran. Si nosotros estamos tristes, preocupados o tensos con la situación, no importará lo que queramos transmitirles con nuestras palabras, pues nuestros gestos nos delatarán y ellos se darán cuenta de que algo no va bien.

Por eso, hay que ser sinceros con ellos cuando nos sintamos desbordados. No pasa nada porque nos vean llorar, ya que nuestra franqueza también les ayudará a entender la realidad y les educará emocionalmente. Eso sí, es importante levantarse después con fuerzas renovadas y transmitirles el mensaje positivo del que hablá-bamos al inicio: todo irá bien.