Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Cómo celebrar Navidad en pandemia

Los grupos pequeños, las reuniones en línea y regalos solo necesarios son parte de los consejos para festejar esta fecha sin descuidar la bioseguridad ni perder la esencia familiar. 

Cómo celebrar Navidad en pandemia

Este año parece interminable con la presencia de la pandemia, aunque la llegada de diciembre y la Navidad han distendido las preocupaciones y las personas se alistan para vivir esta época de una forma distinta, pero revalorizando la esencia familiar. 

Estos cinco tips te ayudarán a ver alternativas para celebrar las fiestas en pandemia y mantener el contacto aún con los que no estén.

  

1. Regla de los cuatro regalos. En este momento de pandemia hay un horario específico para hacer las compras. Por eso, esta regla se ajustará a tu presupuesto y tiempo.

Consiste en seleccionar cuatro regalos según los siguientes criterios: algo que sirva para llevar ropa, zapatos y accesorios; algo para leer; un obsequio que realmente deseen y un regalo que verdaderamente necesiten. 

La idea, es apostar por la calidad en lugar de la cantidad de los obsequios navideños. En estos tiempos, el factor económico puede estar bastante golpeado con la llegada de la pandemia. 

2. Grupos pequeños. Navidad es un tiempo de encuentro, pero por la llegada de la COVID-19 es necesario hacer una serie de ajustes para que las reuniones no sean las acostumbradas aglomeraciones de familia y amistades.  En este sentido, podemos reunirnos entre personas cercanas, pero programando la cantidad que compartirán una comida o una celebración navideña.

Es recomendable coordinar grupos que no pasen de ocho personas y siempre utilicen las medidas de bioseguridad.

3. Reuniones online. Un gran recurso en estos tiempos de pandemia es la tecnología con el fin de poder vernos y hablarnos. Ante la necesidad de preservar nuestra salud, podemos utilizar la plataforma Zoom, Facebook, WhatsApp, Skype, entre otros medios digitales.

No es igual al contacto físico, sin embargo es una buena manera de poder vernos ante estos

momentos dificultad en los que los traslados a diversas partes están limitados por la pandemia. 

4. Los villancicos no pueden faltar. Navidad es tradición. Los villancicos y aguinaldos siempre son parte de las fiestas decembrinas. Puedes organizar grupos de cinco personas que entonen juntos los cantos tradicionales de esta fecha. 

Si es difícil reunir personas, entonces, también puedes hacer una reunión vía Zoom.

5. Considerar la coyuntura. Por muy duro que suene, debes conversar con tus familiares y amigos planificando con antelación todas las actividades navideñas que tengas en mente. 

La idea es prepararte emocional y psicológicamente teniendo conciencia del momento de salud mundial que estamos atravesando y puedas disfrutar de las fiestas. Siempre recuerda que si vas a reunir un grupo de amistades o familiares que vengan fuera de tu hogar es necesario que: 

• Tengas un lugar para que ubiquen sus zapatos o rociar con cloro la suela de los mismos. Ademá, ubicar un contenedor para sus pertenencias.

• Que usen su mascarilla.

• Realizar el lavado de manos con abundante agua y jabón.

• Tener gel antibacterial o alcohol para las personas que nos visiten. 

Se trata de celebrar las fiestas navideñas con las medidas de prevención necesarias para seguir resguardando a toda nuestra familia y seres queridos ante la COVID-19.