Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

Clásica Express, milanesas con sabor qhochala

El emprendimiento nació durante la pandemia. Ofrece cuatro tipos de milanesas. Utilizan envases biodegradables y crean su propia mermelada de locoto. 

Clásica Express, un emprendimiento especializado en milanesas qhochalas. NOÉ PORTUGAL
Clásica Express, un emprendimiento especializado en milanesas qhochalas. NOÉ PORTUGAL
Clásica Express, milanesas con sabor qhochala

Hallarse sin empleo y sin un rumbo fijo que tomar puso a Fanny Cruz contra la pared. Pero, al igual que hizo a lo largo de su vida, decidió apostar, creer en ella misma y emprender un negocio propio. Así nació Clásica Express, un emprendimiento especializado en milanesas qhochalas. 

Entre su menú destaca la milanesa clásica acompañada de papas fritas o puré de papas; también tiene la “livianita”, que se sirve con albahaca, tomate y papas fritas o puré de papas; ofrecen la milanesa napolitana hecha con salsa de tomate, queso mo-zzarella, orégano, jamón y papas fritas; y la última es la “a caballo”, que se sirve con queso cheddar, dos huevos fritos, tocino, cebollín y papas fritas. 

En cualquiera de las cuatro opciones el cliente puede elegir entre la carne de res y de pollo. 

Otra característica de Clásica Express son sus salsas para acompañar los platillos: ajo, picante y mermelada de locoto. Esta última es tradición de la casa, Fanny se encarga de prepararla desde hace 30 años y, cuando abrió el restaurante, decidió   ponerla a disposición de sus comensales; también tiene para venderla por separado. 

La crisis sanitaria ocasionó desempleo, pero también se convirtió en la oportunidad de emprender para muchos. Fanny cuenta que para ella fue muy complicado quedarse sin trabajo, durante un tiempo estuvo pensando qué hacer hasta que, con el apoyo de sus hijos, se decantó por las milanesas. 

La cocina era muy cercana a ella ya que es chef de profesión, aunque el último tiempo no trabajaba en el área. Con el conocimiento base sobre lo que quería hacer eligió las milanesas como producto  estrella y se lanzó al mercado. 

Además de cumplir un sueño personal, una de las satisfacciones más grandes de la emprendedora es poder generar empleo a otras personas. Trabajar en equipo y apoyarse mutuamente es su visión de negocio. “Como emprendedora, doy trabajo a cuatro personas más y eso me motiva mucho porque siento que de esa manera aporto al país”, afirma.

Cuenta como anécdota que cuando buscó personal para su empresa, en media hora, recibió más de 200 solicitudes, una muestra clara de la grave crisis económica y laboral que vive el país. 

La empresa es amigable con el medioambiente. Utilizan envases biodegradables para hacer los envíos con el objetivo de reducir, poco a poco, la contaminación en la ciudad. 

Clásica Express se encuentra ubicada en la plaza de comidas del Hupermall, en el cuarto piso. Se pueden hacer pedidos al 72222942.