Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 06:20

La chura Tarija, alegría en Comadres

Este departamento tiene un clima templado, atractivos turísticos, gente amable y deliciosa comida para disfrutar.   

FOTOS: CORTESÍA VIAJE BONITO
FOTOS: CORTESÍA VIAJE BONITO
La chura Tarija, alegría en Comadres

Muchas veces se nos antoja viajar, conocer nuevos lugares y relajarnos para desconectarnos un poco de las tareas que tenemos día a día. Como nos encontramos respirando aire carnavalero, una muy buena opción a la hora de pasarla bien, ya sea en pareja o en familia, es explorar nuestro territorio, por ejemplo la chura Tarija o Ciudad de las Flores, conocida por destilar alegría en Carnaval. 

El destino es ideal para aquellos que buscan disfrutar de un clima templado, visitar diferentes atractivos turísticos, degustar vinos locales y conocer gente amable y simpática. Tarija está  conectada con el resto de Bolivia y con el norte de Argentina por rutas que se encuentran en buen estado.

La ciudad tiene una terminal de buses donde   arriba el transporte interdepartamental desde Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, entre otros. También cuenta con el aeropuerto Oriel Lea Plaza, donde operan vuelos nacionales e internacionales para aquellos que llegan de otros países.

Tarija es un destino que muchos eligen en la época carnavalera, especialmente para disfrutar la fiesta de Comadres. Los pasajes y paquetes para este jueves 20 de febrero son reservados y comprados incluso con un mes de anticipación para tener una estadía segura.

Los costos son bastante accesibles, el detalle está en saber buscar un paquete acorde al bolsillo de cada persona. Para ello, la Agencia de Turismo y Negocios Viaje Bonito by Supernova nos da varias opciones para la compra de pasajes y hospedaje. 

Hay actividades por día, comenzando por el jueves con la tradicional entrada de Comadres y la entrega de canastas; el viernes sigue con más fiestas; las calles se llenan el sábado con las personas que llevan disfraces variados y muy llamativos; el domingo todos van a la plaza, o a pasear por los ríos cercanos y a comer saice en el mercado; llega el tradicional lunes de chamo-yadas y termina con el martes de challa. 

Entre esos días, el lunes de chamoyadas es bastante esperado debido a que la Alcaldía cierra las calles, manda cisternas de agua y todos sacan amplificaciones para bailar y compartir, desde los más pequeños hasta los ancianos sin excepción. Además, degustan la comida que también es parte de la actividad. En los últimos años, la Alcaldía de Tarija lleva grupos conocidos para realizar conciertos en la noche del lunes y terminar esta actividad con broche de oro escuchando música bailable. 

Tarija espera a los turistas con lugares y actividades como las siguientes: 

  • La ruta del vino y del singani, que se encuentra a las afueras de la ciudad, es famosa en Bolivia y el mundo por la producción estas dos bebidas tradicionales.
  • Los balnearios en Tomatitas y Tomatas Grande están muy cerca de la ciudad y se pueden disfrutar al aire libre. También se puede visitar las piletas naturales del balneario natural de Corana. 
  • La reserva ecológica cordillera de Sama protege la flora y fauna de la región y tiene atractivos turísticos como lagunas, dunas de arena, bosques, etc. 
  • Además, están las reservas ecológicas de Tariquía y Alarachi que encierran parte de la mayor biodiversidad boliviana. Se puede reco-rrer por senderos peatonales, descubriendo la variedad de animales y plantas.
  • La combinación de sabores en Tarija hace que su gastronomía sea famosa. Entre sus principales platillos tiene el saice chapaco, la ranga ranga y picante mixto.

Para contactarse con la agencia pueden escribir a su correo electrónico viajebonito.com, o llamar  a los teléfonos: 4419373, Andrea Barrenechea 72200435, Natalia Montaño  60706627 y a Felix Ramos  69515972.