Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

TRADICIÓN Y ESTILO

Cholitas dominan la pasarela

“Rosario Aguilar Promociones”, así se llama la escuela de moda para mujeres de pollera.
Cholitas posando Fotos: Marcelo Pérez Del Carpio
Cholitas posando Fotos: Marcelo Pérez Del Carpio
Cholitas dominan la pasarela

Las cholitas ya cuentan con un lugar para aprender a dominar la pasarela. “Rosario Aguilar Promociones”  es el nombre de la escuela de moda  dedicada a la mujer de pollera. Nació el año 2014 y es administrada por la dueña del mismo nombre. Ella es diseñadora de moda de alta costura de prendas para cholitas y sus creaciones fueron presentadas en importantes pasarelas como las del Bolivia Moda (BoMo) y La Paz moda.

En esta escuela enseñan una forma de caminar diferente a las academias de moda tradicionales. Según Aguilar, las mujeres de pollera recorren la pasarela de distinta manera. Lo hacen con movimientos más marcados por el atuendo que exhiben.

La aceptación de esta academia fue inmediata por señoritas de pollera que sueñan con ser modelos. Reciben entre 30 y 40 chicas que se inscriben para aprender a caminar en pasarela, tener una buena postura, vestimenta, peinado y maquillaje. Tanto así que propios y extraños quedaron sorprendidos con esta inciativa.

Dentro de las actividades que realizan las estudiantes está  participar de la inauguración de sucursales de bancos, de empresas públicas y privadas; además, participan en stands institucionales de ferias.

En la actualidad, Aguilar prepara a las jóvenes que se inscriben a los cursos.

La escuela queda en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, cerca de la Plaza Murillo.

DISEÑOS INSPIRADOS EN LA CHOLA PACEÑA

Los diseños que realiza Aguilar son inspirados en la mujer de pollera. Estos modelos comenzaron a lucirse en el La Paz Moda en 2016 y posteriormente en el BoMo de Santa Cruz en 2017.

La encargada de las creaciones cuenta que sus diseños cautivaron en estas pasarelas y reconocidas modelos lucieron sus diseños. A futuro, Aguilar quiere incursionar con prendas de alta costura inspìradas en la chola qhochala, chuquisaqueña, tarijeña y potosina para revalorizar las vestimentas de  cada región. Asimismo, quiere viajar al exterior para exhibir sus creaciones.

Recientemente se realizó un evento de moda en el que las cholitas modelos vistieron las creaciones de la diseñadora. Allí las muchachas demostraron lo que aprendieron en la escuela en pasarela y que la ropa sea la protagonista del desfile.

¿CUÁNTO LE CUESTA VESTIR A UNA MUJER DE POLLERA?

Desfile de moda de cholitas Fotos: Marcelo Pérez Del Carpio

La elegancia es una característica de la chola paceña, por eso cada una de sus prendas tiene un precio diferenciado.

El costo aproximado de ropa, calzados, arreglos y accesorios puede llegar hasta los 15 mil bolivianos.

Por ejemplo, lo más económico entre manta y pollera es de 1.500 bolivianos, enaguas 700 y una blusa a 250. Los zapatos oscilan entre 150 y 250 bolivianos, el sombrero normal en 2.500  y el borsalino a 7.000. La joyería es la más cara, está entre 1.500 bolivianos y alcanzaría a más de 70 mil.

Eso no incluye el precio del peinado y maquillaje en el que invierten las cholitas, que varía de acuerdo al evento en el que participan como modelos.

La festividad del Gran Poder de la ciudad de La Paz es uno de los eventos donde más se lucen las señoras y señoritas con sus trajes.

A nivel mundial, la moda de la chola paceña ha estado presente en países como Estados Unidos y Francia, entre otros.

La finalidad de este tipo de actividades es revalorizar la labor de artesanos locales que hacen ropa y accesorios, además de resaltar a la mujer de pollera.