Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Choclotes, el sabor criollo a la parrilla

Ofrecen dos opciones de choclos con queso, cheese y crunchy, que pueden ir con y sin picante. Donan hasta el 40% de las ventas de los sábados a refugios de animales. 

Matrimonio conformado por Marcelo Rodríguez y Daniela García crearon Choclotes, una nueva forma de degustar este tradicional alimento. CORTESÍA BEWOW
Matrimonio conformado por Marcelo Rodríguez y Daniela García crearon Choclotes, una nueva forma de degustar este tradicional alimento. CORTESÍA BEWOW
Choclotes, el sabor criollo a la parrilla

El choclo con queso es parte importante de la gastronomía qhochala. Su sabor criollo se ha convertido en una muestra de la cultura culinaria del valle. Inspirados en eso, el matrimonio conformado por Marcelo Rodríguez y Daniela García crearon Choclotes, una nueva forma de degustar este tradicional alimento. 

El emprendimiento ofrece dos opciones. La primera es cheese, que consiste en el choclo hervido en anís cubierto de salsa y queso derretido en la parrilla, acompañado de chili y una rodaja de limón. Como segunda oferta está crunchy, que tiene la misma preparación que la anterior, pero con una cubierta crocante de maíz y queso con chili. Ambas opciones pueden ser con y sin picante, según el gusto del cliente. 

Los choclos que utilizan son traídos de diferentes partes del país, según la región que esté en producción. Esto posibilita una generación de trabajo en cadena que impulsa la economía nacional. 

Hace poco cumplieron dos años de vida y el éxito de la marca es notorio. Marcelo se encargó de preparar la receta probando una y otra técnica hasta encontrar la fórmula precisa. “La cocina nunca fue algo diferente para mí. Cuando se trata de cocinar en casa, mi esposa prefiere que lo haga yo porque tengo un mejor toque para eso”, cuenta. 

Algo que resalta del producto es que la mayor parte de los comensales, al menos el 80%, son mujeres, lo que, según el propietario, les ha servido para mejorar su servicio, conocer qué les gusta más y cómo pueden seguir innovando. 

Una de las características de la empresa son las diferentes ofertas que ofrecen entre semana. Los martes son conocidos como “martres” en el que venden tres choclos por 30 bolivianos; los jueves son “juebebes”, que tienen la opción de cinco choclos más una CocaCola de dos litros por 65 bolivianos; los viernes ofertan cinco choclos por 55 bolivianos. 

Otra de las actividades importantes que realizan es la labor social a favor de los animales rescatados. Los días sábados, conocidos como “sabadog”, donan entre el 30% y 40% de las ventas totales a 10 refugios, cada semana es uno distinto, con el objetivo de ayudar en los gastos de estas organizaciones. De hecho, esta iniciativa surgió a raíz de la perrita que tiene el matrimonio, llamada Yuki, quien fue rescatada con las patitas traseras mutiladas, pero encontró en su nuevo hogar amor y felicidad. 

Choclotes brinda varias opciones fáciles para hacer los pedidos, como  Pedidos Ya, la aplicación propia de la marca que está disponible en Play Store o WhastApp, entre otros.