Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Choclotes, el sabor criollo a la parrilla

Choclotes, el sabor criollo a la parrilla. CORTESÍA BEWOW
Choclotes, el sabor criollo a la parrilla. CORTESÍA BEWOW
Choclotes, el sabor criollo a la parrilla

El choclo con queso es parte importante de la gastronomía qhochala. Su sabor criollo se ha convertido en una muestra de la cultura culinaria del valle. Inspirados en eso, el matrimonio conformado por Marcelo Rodríguez y Daniela García creó Choclotes, una nueva forma de degustar este tradicional alimento. 

El emprendimiento ofrece dos opciones. La primera es cheese, que consiste en el choclo hervido en anís cubierto de salsa y queso derretido en la parrilla, acompañado de chili y una rodaja de limón. Como segunda oferta está crunchy, que tiene la misma preparación que la anterior, pero con una cubierta crocante de maíz y queso con chili. Ambas opciones pueden ser con y sin picante, según el gusto del cliente. 

Los choclos que utilizan son traídos de diferentes partes del país, según la región que esté en producción. Esto posibilita una generación de trabajo en cadena que impulsa la economía nacional. 

Hace poco cumplieron dos años de vida y el éxito de la marca es notorio. Marcelo se encargó de afinar la receta probando una y otra técnica hasta encontrar la fórmula precisa. “La cocina nunca fue algo diferente para mí. Cuando se trata de cocinar en casa, mi esposa prefiere que lo haga yo porque tengo un mejor toque para eso”, cuenta el propietario. 

Entre las características de la empresa están las diferentes ofertas que brinda durante la semana. Los martes son conocidos como “martres” en el que venden tres choclos por 30 bolivianos; los jueves son “juebebes”, que tienen la opción de cinco choclos más una CocaCola de dos litros por 65 bolivianos; los viernes ofertan cinco choclos por 55 bolivianos. 

Otra de las actividades importantes que realizan es la labor social a favor de los animales rescatados. Los días sábados, conocidos como “sabadog”, donan entre el 30% y 40% de las ventas totales a 10 refugios, cada semana es uno distinto, con el objetivo de ayudar en los gastos de estas organizaciones benéficas. De hecho, esta iniciativa surgió a raíz de la perrita que tiene el matrimonio, llamada Yuki, quien fue rescatada con las patitas traseras mutiladas, pero encontró en su nuevo hogar amor y felicidad. La idea es que más animales tengan una segunda oportunidad. 

Choclotes brinda varias opciones fáciles  para que los comensales puedan hacer los pedidos de forma virtual. Puede ser mediante Pedidos Ya, la aplicación propia de la marca que está disponible en Play Store con el mismo nombre o WhastApp, entre otros.